Click acá para ir directamente al contenido

TC fija fecha para revisar petición de destitución del diputado Hugo Gutiérrez

La solicitud es de parlamentarios de Chile Vamos, luego de la polémica generada en diciembre pasado cuando el legislador comunista publicó supuestos dibujos de niños donde se agredía la figura del Presidente Sebastián Piñera.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 15 de mayo de 2020

El Tribunal Constitucional (TC) puso en tabla para el próximo miércoles 20 de mayo el análisis de un requerimiento presentado por diputados de Chile Vamos en contra su par comunista, Hugo Gutiérrez, mediante el cual buscan su destitución.

Según da cuenta La Tercera, el motivo de la solicitud se remonta a diciembre pasado, cuando el representante del distrito 2 de la Región de Tarapacá publicó en redes sociales unos dibujos con motivos navideños realizados supuestamente por niños, en los cuales era fuertemente agredida la figura del Presidente Sebastián Piñera.

 

Según estimaron los acusadores, Gutiérrez "incurrió en la causal de cesación contemplada en el artículo 60, inciso quinto, de la Constitución Política de la República, específicamente, el haber incitado, de palabra o por escrito, a la alteración del orden público".

Pese al emplazamiento, el parlamentario del PC no se ha hecho parte en la causa aduciendo que no reconoce la legitimidad del TC. Por cierto, el abogado penalista Fernando Monsalve presentó una querella a nombre del parlamentario en contra de los jueces Iván Aróstica y José Ignacio Vásquez, tras los polémicos dichos de la presidenta del organismo Maria Luisa Brahm sobre la demora en tramitación de causas durante el período de Aróstica.

 

Monsaleve dijo a La Tercera que "el diputado no le ha reconocido legitimidad al TC para efectos de vulnerar la soberanía y voluntad popular, y el TC incluso en contra de su propia jurisprudencia, ha negado a decenas de organizaciones sociales hacerse parte, presentar descargos, alegatos y argumentación por el interés público de la causa".

Producto de esta acción, ambos jueces deberán decidir si se inhabilitan o no de conocer el requerimiento.