Click acá para ir directamente al contenido

Teillier asegura que no renunciará a exoneración

El timonel del Partido Comunista indicó que se siente legítimamente exonerado, ya que "no me acredité yo, me acreditaron".

Karla Gallardo

Miércoles 5 de junio de 2013

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, explicó que estuvo en un proceso de años para ser calificado como exonerado y que por ello no renunciará a dicho beneficio.

"No me acredité yo, me acreditaron (...) Me siento legítimamente exonerado y no voy a renunciar a ese derecho y no lo voy a hacer por respeto a los miles de exonerados cuya calidad hoy se está poniendo en duda, que están siendo denigrados, poco menos tratados como delincuentes", dijo.

El diputado manifestó en Canal 24 Horas que el Gobierno no ha sido claro en indicar la diferenciación entre los que sí son exonerados y los que no, "dejando un manto de dudas sobre miles de personas".

Respecto a los cuestionamientos del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sobre la cantidad de exonerados considerando el número de militantes que tenía el partido en época de dictadura, el parlamentario indicó que la cantidad corresponde a la suma de los funcionarios del partido y los funcionarios políticos.

Teillier argumentó que los funcionarios del partido eran quienes se dedicaban a las labores administrativas de la tienda de izquierda, mientras que los funcionarios de carácter políticos eran aquellos salían de la administración propiamente tal y trabajaban como funcionarios políticos "para contribuir con el proceso que encabezaba Salvador Allende".

"Eramos un partido que tenía 100 mil militantes, y la Juventud Comunista 75 mil. Eramos más de 175 mil militantes", señaló Teiller y agregó que sólo en la provincia de Valdivia eran 60 funcionarios, por lo que si se hacía la multiplicación entre las 25 provincias que habían en ese entonces.

Ratificó que su posición es que se castigue a quienes han mentido y realmente no son exonerados, pero reiteró que no se debe hacer una "cacería de brujas" por este tema y "dejar en claro que no todos son falsos exonerados".

Por ello explicó que este viernes 7 de junio acudirá a la Contraloría General de la República para conocer cuáles son los parámetros para determinar si una persona es o no exonerada y saber si coincide con lo que ha expuesto en estos días el Gobierno.