Click acá para ir directamente al contenido

Teillier: "He dicho una verdad sobre sucesos históricos"

El timonel del PC se refirió a sus polémicos dichos sobre el atentado a Pinochet, acción que fue autorizada por él cuando era jefe militar de la colectividad.

José Morgado

Lunes 1 de abril de 2013

"Sólo he dicho una verdad sobre sucesos que son históricos. No podría mentir".

Así reaccionó el timonel del PC, Guillermo Teillier, ante la polémica generada por sus dichos en La Tercera, donde confesó que –como jefe militar del partido- fue uno de los que autorizó el fallido atentado contra el dictador Augusto Pinochet, en 1986.

El diputado señaló que "es una realidad que yo no busqué. El Golpe de Estado fue impuesto por el poder aplastante de las armas y la dictadura provocó la mayor cantidad de víctimas mucho antes de la proclamación de la política de Rebelión Popular que, como dije, fue una respuesta a esa política genocida".

Teillier aclaró que "la génesis de todo está en el Golpe de Estado, acto supremo de violación a los derechos humanos. Es sobre ese hecho que se necesitan voces esclarecedoras, sobre el papel que le cupo a cada cual, a los partidos, en abrir las puertas a tal hecho deleznable".

Asimismo, el parlamentario indicó que sus declaraciones no son para "quedarse en el pasado", sino para "buscar un futuro distinto, de convivencia democrática y pacífica, capaz de evitar la tentación que algunos pudieran tener de repetir ese acto".

"No somos propiciadores de la violencia, por ello buscamos la unidad para perfeccionar la democracia", enfatizó.

El dirigente habló con la prensa en Caracas, Venezuela, donde asiste a una reunión del Foro de Sao Paulo y a un homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez.