Click acá para ir directamente al contenido

Teillier reitera decisión de esperar definición de la DC: "Aquí no sobra ningún partido"

El timonel del Partido Comunista aclaró que la colectividad debe luchar por la unidad de la Nueva Mayoría y confirmó la decisión de ir a primarias.

24Horas.cl TVN

Domingo 23 de abril de 2017

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, emitió un discurso de celebración por el refichaje del partido que, según indican, ha conseguido 67.000 firmas.

En la instancia, el timonel se refirió a los ejes programáticos que seguirá la colectividad, manifestándose a favor de primarias y de llevar un candidato único a elecciones, pero esperando la resolución de la Democracia Cristiana (DC).

"Nos pronunciamos decididamente por hacer primarias y tener una candidatura única como corresponde (...) El pleno de ayer del comité central acordó hacer todos los esfuerzos hasta el último momento para que se realicen primarias legales", manifestó.

 

En esa línea, recalcó que en esa decisión "sabemos que dependemos de la decisión soberana de la DC en su junta nacional del 29 de abril", frase que generó pifias entre los asistentes.

"En todo caso, nuestro partido hará todos los esfuerzos para mantener la unidad de la Nueva Mayoría y crear las mejores condiciones para impedir el triunfo de la derecha, que sólo lograremos si mantenemos unidos a los partidos. Aquí no sobra ningún partido", puntualizó.

"NO HEMOS OCULTADO NUESTRAS SIMPATÍAS"

En materia de listas parlamentarias, Teillier  explicó que "no tenemos claro si tendremos una o dos listas parlamentarias, por esta razón y como nos falta establecer el tener un compromiso claro y necesario de construir, es que el pleno de ayer acordó no proclamar todavía una candidatura presidencial".

El timonel PC no evadió la presunta relación que se ha estrechado en el último tiempo con Alejandro Guillier, quien sonaba como un nombre para convertirse en el candidato de la colectividad desde el inicio del Comité Central, el pasado viernes.

"Nosotros no hemos ocultado nuestras simpatías pero con esta resolución queremos que quede muy claro que nuestro partido y creo que ningún otro esta por ayudar a presionar a otro partido del conglomerado", apuntó.

"Pero los tiempos se acortan (...) Si nos demoramos en suscribir los acuerdos parlamentarios, la situación sería insostenible. Con toda la celeridad y compromiso necesario proclamaremos una candidatura única sobre la derecha", indicó.