Click acá para ir directamente al contenido

"Nos preocupan los DD.HH en Chile"

El timonel PC señaló que "acá tenemos harto que discutir" y aseguró que "nunca hemos justificado violaciones a los DD.HH en ningún país".

José Morgado

Lunes 19 de noviembre de 2012

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, salió al paso de las críticas emitidas desde la Democracia Cristiana (DC) respecto a la posición de su colectividad frente a las violaciones a los Derechos Humanos en Cuba.

En entrevista con Canal 24Horas, el timonel señaló que "yo no voy a desconocer nada de eso (apoyo a Cuba). Yo creo que lo de Cuba es un tema de Cuba. A mí me preocupa el tema de los DD.HH en Chile. Acá tenemos harto que discutir, como por ejemplo la 'Ley Hinzpeter', el trato al pueblo mapuche, a los estudiantes".

El tema de los DD.HH en la isla fue uno de los temas conversados en la Junta Nacional falangista del fin de semana, donde algunos dirigentes cuestionaron una alianza con los comunistas debido a la cercanía que existe en la tienda de Ignacio Walker con la disidencia castrista.

"Bueno, nosotros podemos tener compromisos con la disidencia de otros países", replicó Teillier, asegurando que "nosotros nunca hemos justificado la violación de los DD.HH en ningún país, ni lo vamos a justificar".

Eso sí, añadió que "ahora, si vamos a empezar a discutir sobre Cuba, podemos tomar Colombia y Estados Unidos".

Respecto al apoyo del PC a un candidato o candidata concertacionista y su eventual Gobierno, el diputado explicó que "hasta ahora nosotros hemos apoyado a los candidatos de la Concertación en segunda vuelta. Hemos dado el apoyo y después, muy bien, muchas gracias".

Ahora, sin embargo, "estamos dispuestos a contribuir y formar parte de un nuevo Gobierno". Y en ese escenario, añadió, es "lógico que seguramente vamos a tener algunas personas en ese Gobierno".

Teillier, reiteró eso sí que ese eventual respaldo sólo se dará si existe un proyecto programático común de la oposición.