El lucro se vota en el Congreso

El lucro se vota en el Congreso

Representantes de la FEUC y de la FECH se movilizan por las redes sociales ante votación del informe de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.

Agustín Benaprés
19.07.2012

Bastante inquietud y expectación causó durante la semana el anuncio de la votación del informe de la Comisión Investigadora sobre el lucro en la educación superior, que se realiza este jueves en la Cámara de Diputados.

En la previa, los dirigentes de la CONFECH, encabezados por los presidentes de la FEUC, Noam Titelman, y de la FECH, Gabriel Boric, realizaron llamados a través de las redes sociales a asistir a la Cámara Baja para presenciar y presionar a los parlamentarios a aprobar el informe del lucro. Junto a ello, Camila Vallejo se presentó como público en el Congreso.

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Durante la sesión en sala, la diputada de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, criticó la actitud del ministro de Educación, Harald Beyer, de "no recibir las peticiones de los alumnos ni escuchar a la comisión investigadora". Además durante la discusión en sala, agregó que "seguiremos unidos con los estudiantes y académicos por una educación de calidad y justa, para transformarla en un bien social".

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional (RN), Alberto Cardemil, argumentó que "es claro que las comisiones investigativas tienen por objeto fiscalizar los actos del Gobierno y carecen de facultades jurisdiccionales que puedan ser aplicadas a particulares". Luego agregó las razones por las cuales va a votar en contra de este informe. "Este informe vulnera la presunción de inocencia (...) están presuponiendo actos ilegales como hechos consumados. Hay evidentes irregularidades e informalidades, no hay antecedentes que acrediten el lucro,  el objeto central era confirmar la denuncias de infracción a a ley y eso no se ha hecho".

Otro de los puntos que expuso Cardemil y donde hubo pifias en la sala, ocurrió cuando el parlamentario nombró que no se invitó al ministro Beyer en su calidad de experto y sostuvo que el informe tuvo un "sesgo ideológico, hay un doble estándar para evaluar a universidades públicas y privadas evidente. Se omiten aspectos claves que dan cuenta de irregularidades en universidades estatales".

Así se ha desarrollado la sesión en la sala donde se espera el pronunciamiento a favor o en contra del informe.

 



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