Click acá para ir directamente al contenido

Tercer 10%: Comisión de Constitución del Senado aprueba proyecto en general

Ahora la iniciativa será analizada en la sala de la Cámara Alta en general y luego volverá a la Comisión para su discusión en particular.

24Horas.cl Tvn

Lunes 19 de abril de 2021

El proyecto del retiro excepcional de fondos previsionales, partió con el pie derecho su avance en la Cámara Alta tras ser aprobada en general la idea de legislar sobre la iniciativa.

Por 3 votos a favor y 2 en contra, ahora el proyecto será analizado en general en la sala.

De esta forma, la misma Comisión iniciará el análisis y eventuales cambios que aplicarían los senadores al proyecto si es que así lo estiman.

Una vez logren acuerdo y votación para que siga avanzando, entonces el proyecto volvería a la Comisión de Constitución del Senado.

 

Si es que los senadores llegasen a introducir cambios, el despacho del proyecto desde el Congreso podría tomar más tiempo al necesitar pasar por una Comisión mixta.

 

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

De forma paralela, el Gobierno podría recurrir esta semana al Tribunal Constitucional para que declare inconstitucional el documento.

Las opciones que tiene el TC son rechazar el requerimiento, acogerlo o cambiar el quórum que requiere el proyecto para transformarse en ley.

De ser declarado admisible, el organismo tiene un plazo máximo de 10 días hábiles para analizar la constitucionalidad, tiempo que puede ser prorrogable por 10 días más.

Montos, quiénes podrían retirar y cuándo podría ser ley

En caso de ser ley, la instancia sería similar al segundo, y le permitiría a los afiliados, a excepción de las altas autoridades, sacar su 10% de sus ahorros, con un monto mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF (aproximadamente 4,3 millones de pesos).

Si una persona tenga ahorrado menos de un millón, podrá hacer retiro de todos sus fondos.

El pago de impuestos por concepto de retiro aún no está definido, siendo éste uno de los puntos de mayor conflicto en la discusión.

Asimismo, el pago se haría en dos cuotas en el que caso que sean más de 35 UF. Y, si la persona retira un millón o menos, se le depositará todo el dinero en una única cuota.

Respecto de los plazos, el pago se hará 10 días hábiles desde la solicitud.

Además, la reforma incluye una indicación que le permite a quienes reciben rentas vitalicias poder acceder de "una vez y de forma voluntaria" a solicitar un adelanto del pago de sus rentas "hasta por el monto equivalente al diez por ciento de los fondos originalmente traspasados a la respectiva compañía de seguros"

El pago tendría un monto máximo de pago de 150 UF.