Click acá para ir directamente al contenido

Tercer 10%: el nuevo proyecto que evitaría recurrir al Tribunal Constitucional

La nueva iniciativa busca reemplazar desde el proyecto de primer retiro la frase "por única vez" por "hasta por un máximo de dos veces". En tanto, hoy comienza la discusión en el Congreso.

24horas tvn

Miércoles 24 de marzo de 2021

Diputados de oposición presentaron un nuevo proyecto que permitiría un tercer retiro del 10%, sin embargo, el documento tendría una características particular, ya que evitaría que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional.

Esta sexta iniciativa busca modificar el primer proyecto aprobado, que sí fue declarado constitucional, por lo que no podría declararse lo contrario.

La nueva iniciativa busca eliminar, desde el proyecto de primer retiro, la frase: “Excepcionalmente, y para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19,”.

La idea es que sea reemplazada la frase "y por única vez" por la frase "hasta por un máximo de dos veces", con el objetivo de poder repetir la medida en el marco de ese primer proyecto de ley.

Además, solicitan incorporar la frase: "situación en la cual el retiro quedará sujeto a retención, suspensión y embargo siendo plenamente aplicables las disposiciones establecidas en la ley, para estos efectos”.

En este caso, incorporarían a quienes tengan rentas vitalicias: "Del mismo modo procederá el derecho a retiro establecido en los incisos anteriores para los afiliados del sistema privado de pensiones que hayan optado por algún tipo de Renta Vitalicia. Para dicho efecto, se considerará el retiro como un pago anticipado de sus rentas, el cual podrá ser solicitado voluntariamente por el asegurado a la respectiva compañía de seguros y retornado a ésta a prorrata de la totalidad de los montos de pensión por pagar al asegurado, calculados en base a la Tabla de Mortalidad elaborada de conformidad con la ley vigente".

El proyecto fue firmado por los diputados Raúl Soto, Rodrigo González, Tucapel Jiménez, Cristina Girardi, Carolina Marzán, Patricia Rubio, Patricio Rosas y Pamela Jiles.

Recordar, además, que este miércoles comienza la discusión en el Congreso del proyecto presentado por la diputada Jiles.

Revisa el detalle de los otros proyectos que ya fueron presentados:

Proyecto de Pamela Jiles

La diputada Pamela Jiles anunció un proyecto de ley que permita un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP.

Según indicó Pablo Maltés, jefe de gabinete de la parlamentaria, explicó que la instancia tendría, en términos generales, montos mínimos y máximos similares a los dos anteriores (entre 35 UF y 150 UF), de carácter universal, sin pago de impuestos y con el retiro forzoso para deudores de pensión alimenticia.


Proyecto de Jorge Durán

El diputado Jorge Durán (RN) presentó un proyecto de reforma constitucional para permitir un tercer retiro de fondos previsionales que, de ser aprobado, otorgaría la posibilidad de retirar hasta más de cuatro millones de pesos.

La instancia de reforma constitucional plantea que “las personas que sean propietarias de fondos previsionales regulados por un régimen de capitalización individual, cuyo financiamiento provenga de cotizaciones obligatorias, y que no se hayan pensionado, tendrán derecho a retirar, por única vez, desde 5 ingresos mínimos mensuales hasta un máximo de 150 U.F., de su cuenta de capitalización individual, mientras exista el estado de catástrofe por calamidad pública decretada por la autoridad como consecuencia de existir una pandemia en el país”.

Asimismo, entre sus exigencias se encuentra que “los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento”.

Proyecto de la bancada PPD

Un grupo de diputados encabezado por independiente Raúl Soto, integrante de la bancada del PPD, presentó una iniciativa de este tipo que propone una "reforma a un artículo permanente de la Constitución y no una reforma transitoria", lo que no podría ser revocado por el TC.

El proyecto propone modificar el artículo 19 de la Constitución, agregando tres nuevos incisos:

  • Toda persona afiliada a un sistema previsional de capitalización individual, cuyo financiamiento provenga de cotizaciones obligatorias, tendrán derecho realizar, por única vez y de forma voluntaria, un retiro por hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.
  • De igual modo procederá el derecho a retiro establecido en el inciso anterior para los afiliados del sistema privado de pensiones que hayan optado por algún tipo de renta vitalicia. Para dicho efecto, se considerará el retiro como un pago anticipado de sus rentas.
  • Ambos retiros quedarán sujetos a la retención, suspensión y embargo por deudas originadas en obligaciones alimentarias, por lo que serán plenamente aplicables las disposiciones establecidas en la ley, para estos efectos.

Proyecto bancada PC-FRVS

Las bancadas de la Federación Regionalista Verde Social, y del Partido Comunista, presentaron un proyecto de reforma constitucional que busca habilitar un tercer retiro de fondos previsionales.

La iniciativa contemplaría además de un retiro de hasta el 10% de los fondos, la obligación de devolución de los mismos por parte del Estado, a modo de compensación.



"Presentamos este proyecto de reforma, porque estimamos que desde el Gobierno no se están tomando las medidas adecuadas para enfrentar los problemas que afligen a la ciudadanía, y así como presentamos el primero, nos vemos en la obligación de presentar este proyecto, que no es un proyecto de retiro puro y simple", señaló el diputado Jaime Mulet (FRVS), en un punto de prensa en el Congreso, acompañado de parlamentarios de ambas colectividades.

Proyecto Karim Bianchi

El diputado Karim Bianchi propuso un nuevo proyecto que considera las mismas implicancias que el primero y segundo, pero se agrega las rentas vitalicias.

"Mi propuesta es, que se realice un pago por adelantado de un porcentaje equivalente al 10% de sus fondos que originalmente traspasaron a la compañía de seguros, con un monto máximo de pago de 150 UF", precisó el parlamentario.

Además el independiente incluyo a los pensionados, del sistema antiguo mas conocido como Ex INP, que por cierto es primera vez que entran en un proyecto, ya que anteriormente solo se hablaba de los afiliados de AFP.