Click acá para ir directamente al contenido

Tercer retiro 10%: Senado aprueba proyecto y vuelve a la Cámara de Diputados

Ahora, la iniciativa irá a un nuevo trámite a la Cámara baja que podría ser el último antes de terminar su camino en el Congreso.

24Horas.cl Tvn

Jueves 22 de abril de 2021

El Senado aprobó en general y en particular el proyecto que permite un nuevo retiro de fondos previsionales. De esta manera, la iniciativa ahora vuelve a la Cámara de Diputados a un nuevo y último trámite.

De ser aprobado en esta nueva instancia, estaría en condiciones de transformarse en ley.

Los diputados ya acordaron reunirse en la sala a las 14:00 y hasta las 17:00 para realizar la que sería la última revisión del proyecto antes de que sea despachado del Congreso Nacional.

 

Al respecto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, aseguró que se trató de una "votación muy eficiente (...) el Senado de manera contundente ha aprobado el tercer retiro, no solo con los votos de la oposición, sino que también con votos del oficialismo".

"Es lo que todos los chilenos esperan (...) es una votación muy transversal y quiero valorar, porque cuando uno ha ayudado a elegir un gobierno, creo que es muy valorable que uno también le diga cuando las cosas están mal", aseguró la senadora sobre los votos de parlamentarios oficialistas. Además, aseguró que harían un llamado al gobierno para que el proyecto no se caiga en el Tribunal Constitucional.

Por parte del oficialismo, el senador Manuel José Ossandón, hizo un llamado a las personas a que "aquí hay que informarse y ojalá todo este proceso esté muy bien informado, por ejemplo, las rentas vitalicias, que saquen su dinero, pueden bajarle fuertemente sus pensiones, que la gente se informe", refiriéndose a la aprobación en el senado del retiro de fondos para quienes poseen rentas vitalicias.

Por otra parte, indicó respecto al gobierno: "creo que el presidente está en un jaque mate porque como llevó al segundo retiro al TC, legalmente está muy complicado (...) ojalá no lo lleve porque generaría un tremendo malestar en la gente".

¿Cómo quedó el proyecto de retiro del 10%?

En definitiva, y tras los cambios propuestos y aprobados en la cámara alta, los principales elementos de este nuevo retiro son:

  • Pueden retirar afiliados a AFP y jubilados de renta vitalicia
  • Pago en 15 días desde la solicitud y 30 días corridos para renta vitalicia
  • Si el 10% de los fondos es menor a 35 UF, se podrá retirar la totalidad
  • Montos mayores a 35 UF retirarán el 10% hasta un máximo de 150 UF
  • Exento del pago de impuestos y de reintegro
  • Pago de pensiones alimenticias automático cuando el juez informe una retención judicial
  • Opcional: Cotizar un 1% adicional durante 1 año como mínimo para restablecer fondos.