Click acá para ir directamente al contenido

Tercera Cuenta Pública de Sebastián Piñera ante el Congreso Pleno

El Jefe de Estado entrega ante el Congreso Pleno su Cuenta Pública en una mañana de tensa calma, debido a las acusaciones cruzadas entre parlamentarios de oposición y Alianza por las responsabilidades del 27F y la participación de Michelle Bachelet.

Javiera Salinas

Lunes 21 de mayo de 2012

Documento Completo:
Mensaje Presidencial 21 de Mayo 2012: Chile cumple y avanza hacia el desarrollo


Minuto a Minuto:
12.12 hrs.-
El presidente Sebastián Piñera, junto a la Primera Dama Cecilia Morel, se retira del Salón Plenario del Congreso tras dos horas y cuatro minutos de revisión de lo hecho durante su gobierno.

12.10 hrs.- "Más allá de nuestras legítmas diferencias, no olvidemos que somos todos chilenos, porque sé que amamos a nuestra patria (...) Estoy convencido que juntos, con fe y esperanza, entregando lo mejor de nosotros triunfaremos en construir un Chile más próspero", dijo el mandatario al finalizar su discurso.

12.02 hrs.- "Muchas veces el Presidente tiene que decir que no", dijo el mandatario. Reiteró que ha cometido errores y pidió perdón por ellos. Además, señaló que siempre se quieren ver resultados más rápido, pero llamó a tener cuidado con los gastos para no caer en errores como los cometido por potencias que actualmente entraron en crisis.

12.00 hrs.- En materia internacional, manifestó las buenas relaciones con Argentinas y señaló que seguirá la defensa de territorio y soberanía nacional en la Corte de La Haya, además de profundizar el trato con Perú y Bolivia.

11.57 hrs.- Enviará proyecto de ley que elimina gradualmente la cotización del 6% de los pensionados de las Fuerzas Armadas y de orden.

11.55 hrs.- "Retomemos la senda de los grandes acuerdos", dice el mandatario. A eso apuntaría la inscripción automática y futuros proyectos como el voto a los chilenos en el extranjeros que mantienen un vínculo con Chile.

11.52 hrs.- Durante los anuncios en Deportes, el mandatario realizó un homenaje a figuras del Mundial del '62 presentes en el Congreso, como Leonel Sánchez y "Chita" Cruz. Señaló la ´presentación del proyecto que crea el Ministerio del Deporte y destacó el Plan Chile Estadios.

11.49 hrs.- Reconoce al poeta Nicanor Parra por su premio Cervantes.

11.47 hrs.- Cultura: 75 mil millones para la construcción de cinco nuevos teatros municipales a lo largo de Chile y la recuperación de casas patrimoniales.

11.46 hrs.- Sobre los pueblos indígenas resaltó la presentación de una reforma constitucional para reconocer a Chile "como un país multicultural", además de la implementación de dos nuevas áreas de desarrollo en la comuna de Ercilla y la Provincia de Cautín, para una mejor integración.

11.46 hrs.- Subvención estatal para colaborar con organizaciones como el Hogar de Cristo y Fundación Las Rosas, entre otras, en el cuidado de los adultos mayores desvalidos.

11.45 hrs.- Anuncia: Todas las parejas que cumplan o hayan cumplido 50 años de matrimonio que no hayan recibido el beneficio del bono de Bodas de Oro deberán tenerlo este año.

11.43 hrs.- Sobre la violencia intrafamiliar, señaló que se ha tipificado el delito de femicidio y la implementación de centros de rehabilitación para hombres violentos en todas las regiones.

11.42 hrs.- Destacó la aprobación del postnatal de seis meses "para que nunca más la maternidad sea un obstáculo para el trabajo".

11.41 hrs.- "La ley Antidiscriminación va a hacer de Chile una sociedad más tolerante"

11.40 hrs.- "Nuestro gobierno defiende y va a defender siempre la vida del que está por nacer (...) Tampoco queremos que se repitan casos como el de Daniel Zamudio, que muró víctima del odio"

11.38 hrs.- Destacó la creación del Sernac Financiero para proteger a los consumidores.

11.37 hrs.- El subsidio para el transporte público "va a permitir darle a nuestros compatriotas un sistema de transporte más eficaz". Adelantó que este mismo beneficio se implementará también en las regiones.

11.36 hrs.- Destaca la eventual entrega de las líneas 3 y 6, que reducirán los tiempos de traslados de más de un millón de personas, además de la instalación de wifi en diversas estaciones y nuevos carros con aire acondicionado.

11.34 hrs.- "Hemos renegociado los contratos con los operadores, para que sean las empresas las que se adapten a las necesidades de los usuarios, dice Piñera sobre el Transantiago.

11.32 hrs.- Vivienda: Incremento de 42 a 47 los metros cuadrados en las viviendas y a más de 50 cuando son familias numerosas o hay discapacitados.

11.30 hrs.- Ingresará proyecto de ley que moderniza el sistema de Notarios y Conservadores.

11.28 hrs.- Destacó el reemplazo de condenas por trabajo a la comunidad bajo el cuidado de Gendarmería, la expulsión de detenidos extranjeros para que cumplan condena en sus países y el permiso que poseen reos de baja peligrosidad para trabajar.

11.26 hrs.- "No es inteligente tener cárceles hacinadas que se convierten en verdadera universidades del delito". Informa la construcción de cuatro nuevos centros penitenciarios, inyección de recursos para la red de incendios y la rehabilitación de los reos.

11.25 hrs.- En este sentido, destacó la implementación de la política de Tolerancia Cero para los conductores que conducen bajo los efectos del alcohol. y que han reducido los accidentes en una quinta partes, según indicó.

11.23 hrs.- Combate a las drogas: Puesta en marcha plan frontera norte para evitar el ingreso de estos elementos desde Perú y Bolivia. El presidente realizó un llamado a los padres para estar atentos al primer contacto con la droga y el delito.

11.21 hrs.- Anuncia proyecto de Ley que crea al nuevo Servicio de Protección de la Infancia y la Adolescencia y que crea también el Servicio de Responsabilidad Penal Adolscente, que reemplaza al Sename.

11.19 hrs.- Nuevo Registro Nacional de Prófugos para evitar que accedan a beneficios y destacó la baja en el índice de victimización.

11.18 hrs.- Pidió dejar de lado las diferencias para combatir a los delincuentes y recordó a oficiales de carabineros que murieron cumpliendo labores.

11.17 hrs.- Delincuencia: "Es una batalla que no podemos dar nunca por ganada, pero tampoco por perdida".

11.15 hrs.- Agradece a la Primera Dama por la labor realizada, por sobretodo, en el programa Elige Vivir Sano.

11.14 hrs.- Plan básico de salud para terminar con las discriminaciones a los enfermos, mujeres y la tercera edad.

11.13 hrs.- "Nos estamos haciendo cargo de la falta de farmacias de turno", dijo Piñera. Reiteró el envío de la ley de fármacos y bioequivalencia, además del proyecto para la venta de medicamentos que no necesiten receta médica fuera de las farmacias.

11.11 hrs.- Destacó la promulgación de Ley de Derechos de los Pacientes para ser tratados con dignidad y reducción de listas de espera para cirugías Auge.

11.10 hrs.- Salud: Aumento de becas para médicos especialistas para que atiendan a lo largo de Chile.

11.09 hrs.- Los parlamentarios de la Alianza aplauden de pie tras el anuncio del bono.

11.07 hrs.- Proyecto de ley para un bono de 40 mil pesos por familia y 7.500 pesos adicionales por hijos para paliar las alzas en los alimentos en un total de 1.667.000 familias.

11.05 hrs.- Ingreso ético familiar significará 80 mil pesos adicionales para las familias que viven en la probreza extrema en el país.

11.03 hrs.- 640 mil chilenos viven en la pobreza extrema y uno de cada cuatro niños viven en la pobreza. Creación del Miniterio de Desarrollo social, nueva ficha de Protección Social e Ingreso Ético Familiar, avances para combatir la pobreza.

11.01 hrs.- Estrategia nacional de energía se basará en siete pilares y 80 medidas.

11.00 hrs.- Energía: El costo se ha triplicado en los últimos 10 años. "Necesitamos duplicar nuestra capacidad de generación y construir una matriz más eficiente y económica".

10.59 hrs.- Plan de embalses con 15 grandes obras para evitar que el agua de los ríos se pierda en el mar en tiempos de sequía. "Permitirá duplicar nuestra capacidad de abastecimiento de agua".

10.58 hrs.- Anuncia el llamado a licitación internacional para crear un puente que conecte a la isla de Chiloé con el continente.

10.56 hrs.- Mejoras a más de cinco mil kilómetros de camino rural, mejoras a pueblos costeros, ampliaciones de vías en autopistas urbanas de Santiago y  las nuevas líneas 3 y 6 del Metro son algunos de los avances.

10.55 hrs.- Infraestructura: "Chile por Chile", una carretera pavimentada que conectara desde la frontera con Perú hasta el borde de los Campos de Hielo Sur.

10.53 hrs.- Programas de alfabetización digital, red de wifi público, portabilidad numérica y la eliminación de cargos de larga distancia para seis millones de chilenos hablar desde Arica a Magallanes como una "simple llamada local", parte de los avances en materia tecnológica.

10.51 hrs.- Anunció el envío de proyecto de ley para crear el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, equivalente al Indap agrícola.

10.50 hrs.- "Chile avanza a convertirse en una potencia agroalimentaria".

10.48 hrs.- Destacó avances en relación a las PYMES con la reducción de burocracia para crear empresas, reducción en pagos de impuestos y una nueva ley de quiebra que se han traducido en la creación de 100 mil nuevas empresas.

10.46 hrs.- Siguen proyectos para evitar abusos de los Multi RUT y buscar mejoras laborales con más horas de descanso para las trabajadoras de hogares particulares. Trabajo en materia de seguridad, ya que los accidentes de redujeron de 240 a 185 durante 2011.

10.45 hrs.- Estos avances permitirán que otros presidentes puedan decir que se cumplió con el objetivo de convertir a Chile "en un país desarrollado y sin pobreza", dijo Piñera.

10.44 hrs.- "Este crecimiento, necesario, pero no suficiente, nos permite seguir creando empleos y mejorarndo los sueldos".

10.43 hrs.- Informó las firmas de tratados de Libre Comercio con Vietnam, Malasia y Turquía, mientras hay otros que siguen en carpeta.

10.42 hrs.- Destacó las creación de 700 mil nuevos empleos, la mayoría destinada a mujeres. "Hoy son las empresas las que buscan a los trabajadores y no los trabajadores los que buscan a las empresas".

10.40 hrs.- Economía: "Debemos sentirnos contentos y orgullosos de que Chile haya recuperado su capacidad de crecimiento alcanzando casi el 6% anual".

10.39 hrs.- "Valoren este esfuerzo estudiando y entregando lo mejor de ustedes mismos (...) Valoro el idealismo y rebeldía de los jóvenes, pero deben recordar que tienen deberes".

10.38 hrs.- "Chile necesita más que nunca la alegría e idealismo de nuestros jóvenes".

10.37 hrs.- Nueva carrera docente que mejora sustancialmente las remuneraciones basadas en los méritos y resultados más que en la antigüedad. Resultados de la prueba INICIA apoyan esta decisión, dice Piñera.

10.35 hrs.- Segundo semestre comenzará a funcionar la Agencia de Calidad de Educación para asegurar el buen uso de los recursos. "No dudamos con terminar el financiamiento público a 37 establecimientos" por sus continuas falencias en calidad, recordó.

10.33 hrs.- "Francamente, en un país con tantas carencias y desigualdades como el nuestro no nos parece justo que el Estado, con recursos de todos los chilenos, financie la educación de los más favorecidos"

10.32 hrs.- Nuevo sistema de crédito que excluye sólo al 10% más favorecido, con una tasa de interés subisdiada y las cuotas no podrán acceder a más del 10% del ingreso de los deudores. Será manejado por el estado, reemplazando a los bancos.

10.30 hrs.-  Educación Superior: Aumento de becas hasta 400 mil al término del gobierno para asegurar educación a los jóvenes de los hogares más vulnerables.

10.29 hrs.- Aumento en 40 mil los cupos a jardines infantiles y mejoras salas cunas en las empresas para evitar discriminaciones a mujeres en las empresas.

10.28 hrs.- "Mientras exista un sólo niño sin educación de calidad ese es nuestro niño y su carencia nuestra responsabilidad".

10.27 hrs.- "Las pruebas Simce muestran que tanto la calidad como la equidad de la educación han comenzado a mejorar de manera significativa".

10.25 hrs.- "No basta sólo con más recursos, también hay que mejorar en gestión", dice el mandatario. Destaca la beca Vocación de Profesor, ley e calidad de educicación y creación de 60 liceos de excelencia en comunas alto riesgo.

10.24 hrs.- Profunda reforma educacional con inversión uno de cada cinco pesos del gasto público "el doble de hace seis años atrás"

10.23 hrs.- Educación: Reforma asegura a todos los jóvenes acceso y libertad de enseñanza para los padres.

 

10.21 hrs.- Parlamentarios de la Concertación presentan carteles durante los momentos de silencio que dicen "Basta de represión en Freirina".

10.19 hrs.- Proyecto de ley para un nueva y moderna institución para la protección Civil. Una agencia reemplazará a la Onemi y está ubicada en cada región. "Reitero el compromiso de reconstruir piedra por piedra y ladrillo por ladrillo y mejor (...) antes de que termine nuestro gobierno todo lo que destruyó el terremoto".

10.18 hrs.- Salud e infraestructura recuperada casi en su totalidad.

10.17 hrs.- Adelantó planes de reconstrucción patrimonial de zonas afectadas por el terremoto. "Incluyen obras de mitgación para proteger a los habitantes ante eventuales catástrofes".

10.16 hrs.- "Hemos sumado a este esfuerzo a las familias de Tocopilla", agregó.

10.15 hrs.- Piñera reconoce la entrega de 220 mil subisidios, respetando la libertad de elegir de las familias damnificadas. Actualmente se entregan 140 viviendas cada día.

10.14 hrs.- "La reconstrucción ha sido muy difícil y muy exigente (...) Puedo afirmar que tres cuartas partes está reconstruida, pero falta todavía".

10.12 hrs.- "Adaptamos nuestra planificación original, sin comprometer nuestros compromisos con los ciudadanos" para responder luego del terremoto, agregó.

10.11 hrs.- Piñera agradece la colaboración de los parlamantarios por la aprobación de 219 proyectos que se han convertido en ley desde marzo de 2010.

10.10 hrs.- "Reconozco mis errores y pido perdón por ellos, pero también sé que hemos trabajado incansablemente para estar a la altura del Chile de hoy".

10.09 hrs.- Recuperar la capacidad de crecer y generar empleos, educación, avanzar en el combate a la delincuencia y se agregó la reconstrucción, reconoció el mandatario como sus labores. "Gobernar nunca ha sido fácil", dijo.

10.08 hrs.- "Hacer de Chile un país más noble es una causa sólo de mi gobierno, sino de todos los chilenos".

10.06 hrs. Hace dos años convoqué a los parlamentarios a "hacer de chile un país desarrollad y sin pobreza", dice el mandatario.

10.05 hrs.- Escalona abre la sesión en el Congreso.

10.02 hrs.- El presidente Sebastián Piñera es recibido entre aplausos al interior del Salón Plenario. Inician los acordes del Himno Nacional.

10.01 hrs.- Comienza la ceremonia con el senador Camilo Escalona a la cabeza.

09.58 hrs.- "Piñera, amigo, el pueblo está contigo", fueron los gritos que recibió el mandatario mientras entra al Congreso, saludando a los parlamentarios.

09.55 hrs.- Con vítores y carteles, la gente apostada fuera del Congreso saluda al mandatario.

09.54 hrs.- El presidente Piñera, junto al ministro Hinzpeter, se acerca al Congreso en un auto descapotable, mientras recibe los honores de las bandas de las Fuerzas Armadas.

09.45 hrs.- Los ministros más aplaudidos fueron el de Cultura, Luciano Cruz-Coke; Obras Públicas, Laurence Goborne y del Sernam, Carolina Schmidt.

09.40 hrs.- El mandatario Sebastián Piñera se dirige al Congreso desde Cerro Castillo.

09.38 hrs.- Los ministros comienzan a llegar al Congreso. Fuera del edificio hay instalada una tribuna con partidarios del gobierno. Algunos secretarios de Estado se acercan a la gente a saludar.

09.36 hrs.- El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, dijo que no espera señales de protesta durante el discurso.

09.34 hrs.- Andrés Zaldívar, senador DC, recordó cuando debió desalojar el Congreso en 1999 cuando parlamentarios de la Alianza desplegaron un lienzo contra la embajadora de Inglaterra por la detención de Augusto Pinochet en Londres.

09.32 hrs.- Hechos aparte, el diputado Moreira protagonizó una fea caída en las escalinatas del Congreso Nacional, que el parlamentario adjudicó a una lesión en su pierna izquierda.

09.28 hrs.- Nicolás Monckeberg, presidente de la Cámara de Diputados, indicó que el gobierno debe aclarar cómo enfrentará la crisis económica mundial y que Piñera no ha realizado este mensaje pensando en las encuestas.

09.25 hrs.- "No le hace bien a nuestra imagen fuera ni dentro del país que hayan manifestaciones", agregó el secretario de Estado sobre las posibles interrupciones al discurso del mandatario y añadió que el discurso duraría cerca de una hora y media.

09.24 hrs.- "Cuando uno está en política hay eventos, momentos en los que no se puede restar y uno de ellos el el 21 de Mayo", dijo el minsitro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

09.21 hrs.- El senador UDI Iván Moreira evitó referirse a las chapas usadas por políticos de la Alianza y le regaló una piocha de la bandera chilena a la senadora Alvear. En tanto, los ministros van saliendo rumbo al Congreso.

09.18 hrs.- La senadora DC Soledad Alvear dijo esperar anuncios sobre educación y el voto de los chilenos en el extranjero. Además destacó que es deber de los parlamentarios escuchar con respeto la Cuenta Pública.

09.15 hrs.- En la plaza Victoria, comienzan a agruparse para participar de la marcha convocada por la CUT y la Confech. Los manifestantes avanzarán cinco cuadras en dirección al Congreso Nacional, a partir de las 10.00 horas.

09.14 hrs.- "Este es un acto solemne, muy republicano", agregó Walker.

09.10 hrs.- Señaló que la ausencia del ex presidente Eduardo Frei es una opción personal y agregó que los parlamentarios deben respetar a la investidura del presidente. Consideró, también, como una provocación el lienzo desplegado frente al Congreso.

09.09 hrs.- El senador señaló que espera que haya muestras del avance en la gestión de Piñera, más que nuevos anuncios. Agregó que es necesario definir qué ocurre en materia de vivienda en relación a la reconstrucción.

09.07 hrs.- El líder de la DC, Ignacio Walker, señaló que durante la Cuenta Pública el gobierno debe responder a dos temas: reforma educacional pendiente y la delincuencia.

09.05 hrs.- El presidente Sebastián Piñera encabeza la foto oficial.

09.01 hrs.- La diputada independiente Alejandra Sepúlveda señaló que la ausencia de parlamentarios y ex presidentes al Congreso es un hecho grave que muestra lo tenso del ambiente y deja de lado lo que la ciudadanía ha manifestado en las diversas encuestas, donde se pide unidad.

08.57 hrs.- Los ministros se preparan para tomar la foto oficial en Cerro Castillo. El Presidente está ubicado al centro, con el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, a su izquierda y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a su derecha.

08.50 hrs.- El senador PPD Guido Girardi, por su parte, señaló que en la Alianza han organizado un "ataque injusto y artero" contra la ex presidenta Bachelet motivado por los resultados de la encuesta CEP. Agregó que la Concertación debe responder con un acto democrático como es escuchar la Cuenta Pública.

08.47 hrs.- El diputado RN René Manuel García señaló que la piocha "Chile Cumple" es una muestra de apoyo presidente Piñera ante posibles manifestaciones de los parlamentarios de la oposición.

08.45 hrs.- Melero señaló que lo importante no es concentrarse en posibles manifestaciones y que quienes interrumpan el mensaje presidencial se degradan a sí mismos.

08.43 hrs.- "Me parece injusto ver la reconstrucción desde el punto de vista de las viviendas construidas", dijo el jefe de la tienda de Suecia.

08.41 hrs.- "Va a haber una Cuenta muy contundentes y con desafíos para un futuro", dijo el presidente de la UDI, Patricio Melero. El diputado dijo que el mensaje tendrá "énfasis en lo social" y algunos anuncios políticos.

08.40 hrs.- Parlamentarios de la Alianza llegaron al Congreso con una chapa que dice "Chile cumple".

08.38 hrs.- En Cerro Castillo ya llegan los ministros de gobierno. El primero fue el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, y se espera que cerca de las 09.00 horas se tome la foto oficial.

08.35 hrs.- "Si hay expresiones o manifestaciones será antes de la Cuenta Pública o después de ésta, no durante", dijo el senador PPD Ricardo Lagos Webber. Señaló que el clima está enrarecido por las acusaciones a la ex presidenta Michelle Bachelet y que el gobierno ha avalado los ataques, desviando la atención a la asistencia o no de algunos parlamentarios y dejar de lado el contenido del mensaje presidencial.

08.32 hrs.- El diputado RN Alberto Cardemil señaló que espera anuncios en materia económica y social, además de un debate respetuoso en la Cámara Baja.

08.30 hrs.- La jefa de Bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, dijo esperar una Cuenta Pública que "no tenga anuncios que no se han cumplido" y una actitud constructiva. Sobre la manifestación anunciada por parlamentarios DC, agregó que espera respeto.

 

08.27 hrs.- Frente al Congreso, en el frontis de un banco, han instalado un lienzo gigante que dice: "¡Fuerza Presidente! Siga cumpliendo"

08.25 hrs.- Espina lamentó la ausencia de algunos parlamentarios y señaló que la democracia se hace escuchando.

08.24 hrs.- "La gente podrá formarse un jiucio objetivo" de lo que ha hecho el gobierno, indicó el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina.

08.22 hrs.- Para esta Cuenta Pública se espera el anuncio de un bono para paliar las alzas en los alimentos y algún tipo de anuncio en materia de Salud. Este nuevo mensaje presidencial se ha mantenido muy protegido este año.

08.20 hrs.- Los parlamentarios que conforman el Comité de Rejas y el Comité de Pórticos ya están ubicados fuera del Congreso.

08.17 hrs.- Escalona añadió que el mandatario "tiene que dar cuenta cómo se van a cumplir los gastos que permanentemente está anunciando". Entre los temas que tendría aclarar serían la reforma tributaria, reconstrucción y educación.

08.15 hrs.- "Tenemos que saber escuchar y saber discutir esta Cuenta Pública", agregó.

08.14 hrs.- El presidente del Senado dijo esperar que los parlamentarios se comporten a la altura del evento político y adelantó que posee facultades para sancionar cualquier acción que esté en contra.

08.12 hrs.- "Los ministros se dejan arrastrar a una carrera presidencial prematura", dice el senador socialista. Señaló que el gabinete está más preocupado de las elecciones venideras que hacer su trabajo.

08.10 hrs.- Escalona: "Lamento que el Ejecutivo no haya estado a la altura". El senador aseguró que respeta la decisión de parlamentarios como Alejandro Navarro, que no asistirán a la Cuenta Pública. Señaló que desde el mismo gobierno no ayudaron a calmar el ambiente.

08.09 hrs.- En Cerro Castillo están a la espera de la llegada de los ministros para la foto oficial. A eso de las 09.30 horas, el Presidente debe salir rumbo al Congreso. Hay diversos cortes de tránsito en la zona.

 

08.03 hrs.-  A esta hora se preparan los últimos detalles en el Congreso nacional. Comienzan a llegar algunos parlamentarios, entre ellos el presidente del Senado, el socialista Camilo Escalona.

08.00 hrs.- ¡Bienvenidos! Comenzamos a seguir en vivo la Cuenta Pública que entregará el presidente Sebastián Piñera. Es la tercera en su gobierno y la número 23 desde el retorno de la democracia.