Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta: Más del 85% de la población está de acuerdo con el movimiento social

El estudio "Termómetro Social" reveló, además, que el 55% participó de alguna forma en las manifestaciones, donde la mayor parte de ellos lo hicieron a través de cacerolazos y marchas.

24Horas.cl Tvn

Lunes 4 de noviembre de 2019

El estudio "Termómetro Social" realizado por el Núcleo Milenio en Desarrollo Social (Desoc), junto al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), reveló el amplio apoyo que tiene el movimiento social desatado el 18 de octubre y que ha provocado manifestaciones masivas en todo el país.

Según la encuesta un 85,8% de la población está de acuerdo con el movimiento social, mientras que sólo un 7,3% está en descauerdo.

 

Ante la pregunta de los conceptos que mejor definen el movimiento social actual están principalmente la desigualdad, la justicia y el descontento.

Además un 55,3% de las personas declaran haber participado de alguna forma con las protestas, entre las que un 71,7% ha participado en cacerolazos y un 61,4 % en marchas o concentraciones.

 

En cuanto a la disposición de la clase política e instituciones a reconocer el conflicto y sus demandas, un 70,4% cree que el Congreso y los parlamentarios no están dispuestos a reconocerlos. Asimismo el 70,2% cree que el Presidente tampoco está dispuesto a reconocerlo. Por otro lado, un 31,3% y un 52,1% creen que los alcaldes y el Instituto de Derechos Humanos, respectivamente, sí están dispuestos a reconocer el conflicto y las demandas.

Frente a la disposición para tomar decisiones que resuelvan el conflicto y las demandas, un 65,7% cree que el Presidente de la República no está dispuesto a tomar decisiones que los resuelvan.