Click acá para ir directamente al contenido

Tickets aéreos: avanza nueva normativa que permitiría transferir el boleto de pasaje emitido

La Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto que permite el endoso de tickets aéreos. Uno de los impulsores de la iniciativa, Miguel Ángel Calisto, aseguró que la medida va en pos de "terminar con los abusos de las líneas aéreas".

24horas tvn

© Aton

Jueves 11 de marzo de 2021

La Sala de la Cámara de Diputados despachó hoy, a segundo trámite constitucional en el Senado, el proyecto de ley sobre endoso o transferencia del pasaje de transporte aéreo, del titular a un tercero.

En la discusión, se resaltó que la normativa avanza en beneficios para los consumidores, sin desproteger el low cost de las aerolíneas. Asimismo, se sostuvo que los mecanismos propuestos favorecerán a quienes viven en zonas extremas.

En el texto, quedó establecido que el pasajero tendrá derecho a transferir, libremente y sin costo alguno, el billete de pasaje emitido a su orden. Esta situación deberá ser informada al transportador con una anticipación no inferior a 48 horas respecto a la hora de salida fijada en el billete de pasaje. Esta transferencia se podrá realizar sólo una vez y entre personas naturales.

Tras el despacho, el diputado DC Miguel Ángel Calisto sostuvo que el proyecto hace justicia frente al abuso histórico de las aerolíneas y que la sociedad había normalizado, por lo que se valoró que ahora se plantee un cuadro más equilibrado entre consumidores y empresas.

"Este proyecto, que es la fusión de distintas iniciativas presentadas por parlamentarios de Zonas Extremas, busca combatir el abuso histórico de las aerolíneas. El avión es muchas veces la única alternativa para salir de nuestra región, por lo que necesitamos con urgencia que se valide y garantice el derecho de propiedad que tenemos los consumidores por el ticket”, señaló el diputado, agregando que si bien el servicio es de la línea aérea, "el ticket es del pasajero, porque él lo pagó. Por eso es tan importante garantizar que, si el pasajero no puede viajar, pueda informar con 48 horas de anticipación el endoso del pasaje a un tercero, como también el derecho a retracto. Si yo no puedo viajar, podré solicitar que la línea aérea me devuelva lo que pagué por mi pasaje”.

Por tal motivo y adicionalmente, el proyecto introduce el derecho a retracto. Aquí se estipula que las empresas de transporte aéreo deberán permitir el mencionado derecho a los pasajeros, dentro de las 24 horas siguientes de adquirido un boleto de avión, para los viajes que se compren al menos siete días corridos antes de la fecha y hora de salida programada del vuelo.

También se establece que los pasajeros en esas condiciones podrán cancelar su viaje y recibir un reembolso completo sin penalización.