Click acá para ir directamente al contenido

Timoneles de oposición critican "decálogo" para una nueva Constitución de Piñera: "Es más de lo mismo"

Los líderes de oposición acusaron que el anuncio del Mandatario no considera las demandas sociales que ha planteado la ciudadanía tras estallido social.

Agencia Aton

© Aton

Domingo 13 de septiembre de 2020

Con duras críticas reaccionaron los timoneles de partidos de oposición, luego de que el Presidente Sebastián Piñera planteara 10 puntos que considera “esenciales” para una nueva Constitución en el país.

Ante esto, los líderes de oposición acusaron que el anuncio del Mandatario sólo es “más de lo mismo” y que no considera las demandas sociales que ha planteado la ciudadanía, principalmente luego del estallido social de octubre pasado.

"Los puntos esenciales de Piñera para una nueva Constitución son más de lo mismo, no se diferencian sustancialmente de la actual Constitución, no hay nada sobre un Estado solidario, proactivo y social de derechos. Cero mención a una economía verde y a la protección de nuestro océano, nada respecto a un régimen político alternativo, por ejemplo un sistema semipresidencial”, acusó el líder del PPD, Heraldo Muñoz.

Y agregó que “está claro, entonces, que el Presidente buscó equilibrar al Apruebo con una nueva Constitución con la fuerza del Rechazo que evidentemente tensiona en su coalición”.

Una opinión similar fue la del presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, quien manifestó que “el Presidente sigue sin entender el proceso social y político que vive Chile. El proceso constituyente consiste en escuchar a los mandantes, la ciudadanía, y no a los mandatarios. Se trata de escuchar al soberano, y esto es el pueblo”.

En esa línea, el senador sostuvo que “su propuesta constitucional es un ‘refrito’ de las disposiciones de la actual Constitución y no se hace cargo de las profundas demandas ciudadanas, por ejemplo, en materia de derechos sociales para tener un derecho a la salud universal, un verdadero sistema de seguridad social y una efectiva protección del medio ambiente”.

Por su parte, el presidente de Democracia Cristiana, Fuad Chahín, comentó que "la señal política que hoy da el Gobierno es que hoy está por el Apruebo, tanto así que quiere influir en el contenido de la discusión que tendrá que darse en la Convención Constitucional. Sobre el contenido preciso de las propuestas hay cosas interesantes, como el tema de la participación ciudadana, el principio de desarrollo sustentable o del estado solidario, y creo que en eso tenemos coincidencias”.

Finalmente, el líder del Partido Radical, Carlos Maldonado, aseguró que “el ‘decálogo’ de Sebastián Piñera se parece demasiado a la Constitución actual. No se atreve a decirlo, pero confirma que está por el rechazo”.

“Que no pierda tiempo, los contenidos de una nueva Constitucion los definirá la ciudadanía en una Convencion Constitucional”, sentenció.