Click acá para ir directamente al contenido

Tramitan dominios en Internet por si Longueira es candidato

Hay siete direcciones con el nombre del ministro de Economía, mientras que uno está registrado con el de Evelyn Matthei.

Elkjaer Lobos

Lunes 29 de abril de 2013

Siete son los dominios que están validados y en trámite en el "Network Information Center" (NIC), o Centro de Información de Redes, ante la posibilidad de una candidatura presidencial del ahora ministro de Economía, Pablo Longueira.

El NIC, dependiente del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, es el organismo encargado en Chile de administrar los nombres de dominio.

Al revisar la lista de dominios en trámite de este domingo, se pueden observar diez direcciones alusivas a Pablo Longueira. De esta cifra, cinco fueron registradas por una sola persona, Boris Muñoz Alcatruz, y tres se encuentran "no validadas" con referencia a www.bacheletchile.com.

Estos últimos casos ocurren porque el solicitante del dominio no está registrado por el NIC, aclararon desde el organismo.

A continuación los nombres de los dominios en trámite:

DominioNombre de quien (es) lo registróPagado
Pablo-presidente.clBoris Muñoz AlcatruzNo
Presidentelongueira.clwww.bacheletchile.com (No validado)No
Pablo-2014.clBoris Muñoz AlcatruzNo
Longueira-2014.clBoris Muñoz AlcatruzNo
Longueira-chile.clwww.bacheletchile.com (No validado)No
Pablopresidente.clBoris Muñoz Alcatruz/ Juan Contras LuengoAmbos no pagados
Longueirachile.clwww.bacheletchile.com (No validado)No
Pablo2014.clBoris Muñoz AlcatruzNo
Longueirapresidente2014.clFrancisco Devilat
Longueirapdte2014.clFrancisco Devilat

 

Fuente: Nic.cl

En el mismo sitio también es posible encontrar el dominio Mattheipresidenta.cl, registro inscrito por tres personas e identidades: Inversiones Espirales Group y CIA LTDA; Juan Marcelo Contreras Luengo, Estudio creativo, juguetes y publicidad; y Juan Alejandro Guaschino Rojas.

Sólo el último involucrado ha pagado el monto correspondiente.

Uno de las personas que registró los dominios alusivos de Pablo Longueira se contactó con 24horas.cl y descartó que haya sido por motivos políticos o económicos.

¿CÓMO SE PUEDE RECUPERAR EL DOMINIO?

En caso que Pablo Longueira o Evelyn Matthei quieran recuperar el dominio deben elevar una solicitud a NIC para impugnar el registro.

De esta forma, quedarán automáticamente en segundo lugar en una lista de solicitantes y el NIC citará a las partes a una mediación.

En caso que no se llegue a un acuerdo, el organismo ordenará un arbitraje. Para esto existen 22 abogados encargados, cuyos nombres le son notificadas a las partes.

Cada uno de los solicitantes del dominio podrá tachar a tres de los arbitros. De los que queden, el NIC elegirá a uno para que lleve el proceso, siempre cuando el abogado acepte la designación.

A continuación las tarifas de creación de los dominios:

Año de CoberturaValor en peso chileno 19% Iva Incluido
19.950
218.900

 

En cuanto a las tarifas de renovación, éstas son las tarifas:

Año de coberturaValor
19.950
218.900
327.868
436.405
544.505
652.205
759.521
866.463
973.047
1079.326