Click acá para ir directamente al contenido

Tras caso Kaiser: Cariola presenta proyecto para castigar "incitación y apología a la violación" de mujeres

La diputada del PC pidió aprobar lo antes posible la iniciativa para que el TC revise la situación de Kaiser, "porque es muy necesario que tenga consecuencias respecto del actuar que ha tenido hasta ahora".

24horas tvn

Miércoles 24 de noviembre de 2021

La diputada reelecta del Partido Comunista, Karol Cariola, ingresará un proyecto que busca tipificar y sancionar la incitación y apología a la violación por parte de autoridades públicas.

Según dijo la parlamentaria en conversación con 24 Horas, "ninguna autoridad pública puede asumir un cargo de representación popular, habiendo hecho una incitación o apología a la violación, que es algo tan brutal para las mujeres y niñas de nuestro país".

Además, hizo un llamado al parlamento a que sea "aprobado a la brevedad", para que una vez promulgado, se le pueda solicitar al Tribunal Constitucional que "revise la situación del diputado electo del Partido Republicano, Johannes Kaiser, porque es muy necesario que tenga consecuencias respecto del actuar que ha tenido hasta ahora".

Frente a lo mismo, planteó que se podría llegar a un juicio de destitución: "Lo que estamos proponiendo es desde multas a penas, para llevar adelante la destitución de cargos públicos a aquellos personas que ostenten cargos de representación popular por llevar adelante actos de apología e incitación a la violación".

Recordar que Kaiser pidió disculpas "a todos quienes se hayan sentido ofendidos, por una serie de frases francamente inaceptables, que resultaron de una mala ironía que buscaba escandalizar, llamando la atención".

Lo anterior, debido a la divulgación de antiguas declaraciones del futuro parlamentario en las que, por ejemplo, criticaba el derecho a voto de las mujeres: "las mujeres dejan de ir al parque a trotar porque tienen miedo de inmigrantes que las pueden violar. Pero siguen votando por los mismos partidos que están trayendo a esa gente. Tu realmente te preguntas si el derecho a voto fue una buena idea".

Entre esa y varias otras declaraciones polémicas que se conocieron esta jornada, Kaiser ofreció disculpas públicas por frases que "lo único que hacen es poner en duda mi irrestricto respeto a derechos fundamentales y a la dignidad de todas las personas sin distinción".

En ese contexto, esgrimió que como parlamentario recién electo "me debo a todos los chilenos y chilenas, principalmente, a aquellos que votaron por mí, a quienes les digo de manera directa que el acto democrático de sufragar no lo he puesto jamás en duda", en referencia a sus frases respecto al voto femenino.

Reiteró que desde el Congreso "trabajaré de manera incansable para restaurar aquellos derechos que se han perdido como sociedad y que afectan a hombres y mujeres, como son el orden público, la seguridad, el respeto y la dignidad de todos y todas", remarcando que velará por los "derechos y la igualdad de oportunidades de todos los chilenos y chilenas".

Hacia el final del documento, Kaiser asegura: "lamento, profundamente, el mal entendido y reitero mis disculpas; agradezco el apoyo recibido el pasado domingo y trabajaré para llevar adelante los compromisos adquiridos".