Click acá para ir directamente al contenido

Tras caso Van Rysselberghe y otros más: Senado pide responsabilidad y Cámara prepara nuevo protocolo para sesiones de distancia

Los presidentes de ambas instancias enfatizaron que "estar en sala presencial es lo mismo que estar a distancia", luego que además otros parlamentarios aparecieran sesionando con mascota o conduciendo. Desde la UDI, Iván Moreira defendió a su cuestionada colega.

24Horas.cl Tvn

Lunes 30 de marzo de 2020

Tanto la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, como su par de la Cámara de Diputadas y Diputados, Iván Flores, anunciaron que se están preparando instructivos de procedimiento para los parlamentarios durante las sesiones a distancia, implementadas producto de la pandemia de COVID-19.

Esto tras el escándalo generado luego que la senadora de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, fuera captada la semana pasada tomando una copa de vino y acostada mientras participaba en una votación legislativa. A esto se suman otros casos como parlamentarios que aparecen en pantalla junto a sus mascotas, e incluso se ha registrado a algunos conduciendo.

 

Este lunes, mientras el Senado inicia su segunda semana con esta modalidad de teletrabajo y la Cámara Baja hará la prueba del sistema en horas de la tarde, los presidentes de las mesas de ambas instancias enfatizaron que la actitud de cada uno de los legisladores que se encuentran en su hogar sesionando, debe ser la misma como si estuvieran en la sala.

"ESTAMOS PREPARANDO UN INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTO"

En ese marco, la senadora Muñoz (PPD) sostuvo que "estar en sala presencial es lo mismo que estar a distancia. Las senadoras y senadores que estamos en sala estamos vestidos oficialmente para trabajar, igualmente tiene que ser a distancia. También tenemos que resguardar un escritorio donde estemos trabajando. El resto de las conductas yo creo que ya son parte de la responsabilidad de los colegas, y tendremos atención a que se cumplan las disposiciones reglamentarias que corren para la sala presencial, también corran a distancia".

Por su parte, el diputado Flores (DC) señaló que "estamos preparando un instructivo de procedimiento, más allá de la tecnología, respecto a cómo vamos a actuar, cuál va a ser el orden de la palabra, cómo se va a solicitar, cuál es el respeto que tiene que haber entre uno y otro".

El legislador remarcó que "será muy dificil manejar cuatro pantallas simultáneas con 25 personas cada uno, de tal manera que tenemos que observar un comportamiento súper ordenado, súper claro para que esta cuestión funcione, porque si no nos podemos atorar sencillamente por un asunto de comportamiento. Las sesiones a distancia son sesiones formales que están reguladas por un reglamento".

MOREIRA: "NUNCA UNO ESTÁ EXENTO DE COMETER UN ERROR"

Desde el partido de la cuestionada senadora, su colega Iván Moreira salió a respaldarla y a convocar a que más allá de este "error", como lo tildó, se valore que instituciones como el Senado sigan funcionando pese a las circunstancias:

"Yo no soy quién para criticar a un colega. Lo que sí quiero señalarles es que aquí todos estamos obrando de buena fe. Nunca uno está exento de cometer un error en un sistema de voto telemático que desconocíamos, pero más allá de hacer críticas hay que valorar lo que estamos haciendo nosotros en conjunto, que es precisamente que el Estado funciones y siga este Congreso aprobando leyes", destacó.