Click acá para ir directamente al contenido

Tras nuevos anuncios de beneficios del Gobierno: ¿Qué pasará con la discusión del cuarto retiro 10%?

Mientras parlamentarios del oficialismo valoran el anuncio del Gobierno, desde la oposición indicaron que "el cuarto retiro viene a complementar situaciones distintas a la subsistencia cotidiana mensual".

24Horas.cl TvnAgencia Aton

© Aton

Martes 10 de agosto de 2021

Durante la jornada de este martes el Presidente Sebastián Piñera informó la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal hasta noviembre, dos meses más de lo que regía actualmente. De igual forma, el mandatario anunció la creación del Ingreso Familiar de Emergencia Laboral, beneficio que será entregado a todas las personas que logren encontrar un trabajo formal durante este 2021.

Ambos anuncios del Gobierno ocurre mientras, en paralelo, el Congreso Nacional iniciará la discusión por el cuarto retiro del 10% desde los fondos previsionales este miércoles.

Si bien parlamentarios de diversos sectores habían pedido extender el IFE, la oposición afirmó que ambas iniciativas regirán por carriles separados, siendo ambas necesarias para apoyar a la población.

Marcos Ilabaca,  del Partido Socialista presidente de la Comisión de Constitución, dijo que "la extensión del IFE en ningún caso será un obstáculo que va a detener la tramitación del cuarto 10%. Vamos a proceder a esta durante la semana porque es necesario evaluar el trabajo de las AFP".

 

En la misma línea el diputado, Alexis Sepúlveda del Partido Radical en conversación con Canal 24 Horas señaló en relación al anuncio del Gobierno que: "El IFE va para aquellas familias que más lo requieren pero para subsistir en esta época", con respecto al cuarto retiro de los fondos previsionales indicó que, "el cuarto retiro viene a complementar situaciones distintas a la subsistencia cotidiana mensual. (...) Hay muchos que con estos dineros han salvado su casa y han generado nuevos emprendimientos. Yo creo que los dos pueden caminar porque atienden nichos y públicos diferentes".

 

Oficialismo valora anuncio del Gobierno

Por su parte, Renovación Nacional valoró la extensión del IFE hasta diciembre, el Secretario General de la colectividad, diputado Diego Schalper, mencionó que: Nos parece que esto es algo que va a ir a la vena tanto del mundo de los más vulnerables como desde el mundo del trabajo”.

En cuanto al retiro de pensiones fue enfático en señalar que, nosotros entendemos la angustia de muchas familias, que muchas veces han debido recurrir a sus propios ahorros para la vejez. Por eso es tan importante el anuncio que estamos haciendo hoy día. Por eso cuesta entender que los sectores de oposición - que dicen hacer gala de la defensa del sistema de seguridad social - den como alternativa que los chilenos tengan que recurrir a sus fondos para la vejez. O sea, que el camino para resolver la crisis sea que los pensionados pobres recurran a sus recursos”, agregó el diputado.

 

Por su parte los diputados de la UDI, Guillermo Ramírez, Jorge Alessandri y Cristián Labbé, se mostraron satisfechos con el anuncio del Ejecutivo, que busca responder a la tramitación de un cuarto retiro de fondos previsionales.

Hoy día el IFE laboral es una realidad y eso nos tiene muy orgullosos. Lo que va a ocurrir ahora, no solamente se va a extender el IFE sino que esas últimas luquitas que quedan en el Fisco se van a invertir en generar empleo subsidiando el trabajo hasta 250 mil pesos mensuales adicionales para las mujeres y 200 mil adicionales para los hombres. Esperamos que este beneficio se extienda por muchos meses”, manifestó el diputado Ramírez.

No obstante, desde el gremialismo continuaron con un tono crítico hacia los parlamentarios que continúan promoviendo un cuarto retiro como solución a la crisis. Alessandri, ideólogo del controvertido proyecto de retiro total, manifestó con ironía que “a la variante Delta le ha costado entrar a Chile, pero al parecer ha entrado con mayor facilidad al Congreso. No ha atacado necesariamente los pulmones, pero sí ha atacado las ideas".

 

"Los que luchaban por un apoyo universal, hoy día frente a la extensión dicen que no es suficiente. Lo que decían, ellos o sus candidatos presidenciales, que si se extendía el IFE no tenía sentido el cuarto retiro hoy día cambian de opinión y dicen que son cosas paralelas. Los que decían estar luchando por las familias por el cuarto retiro hoy día dicen que el objetivo es desmantelar el sistema de AFP. Toda comparación que se pueda hacer entre el IFE y cuarto retiro gana el IFE, llega al triple de personas, llega con más dinero y no afecta a pensiones futuras. En cambio el retiro número 4 llega a menos personas, con menos dinero y afecta las pensiones futuras”, aseguró Alessandri.