Click acá para ir directamente al contenido

Tricel acogió nueva apelación contra Virginia Reginato y amenaza con destitución

La causa ya tuvo un proceso en el Tribunal Electoral Regional (TER), que aplicó la menor sanción para Reginato el pasado 15 de marzo, relacionada con un mes de suspensión al comprobar sólo una de las dos causales.

Agencia Aton

© Aton

Miércoles 7 de abril de 2021

Este miércoles, el Tribunal Calificador de Elecciones acogió la apelación realizada en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato (UDI), por las causales de notable abandono de deberes y faltas a la probidad.

Con esta apelación, la jefa edilicia arriesga, además de su destitución del cargo del cual saldrá después de las elecciones en mayo, una posible inhabilidad para ejercer cargos públicos por el plazo de cinco años, afectando directamente sus intenciones de permanecer en el municipio, al que ahora postula como concejala.

Cabe recordar que la causa ya tuvo un proceso en el Tribunal Electoral Regional (TER), que aplicó la menor sanción para Reginato el pasado 15 de marzo, relacionada con un mes de suspensión al comprobar sólo una de las dos causales.

Ahora, en la segunda instancia, los concejales Laura Giannici (DC), Víctor Andaur (PC), Marcela Varas (PPD) Y Sandro Puebla (PS), quienes denunciaron a Reginato, esperan endurecer la sanción en contra de la alcaldesa. A raíz de esto, el abogado de los ediles, Andrés Silva, sostuvo que esperan que se dé una sanción ejemplar ante irregularidades que estima comprobadas.

"Estamos tranquilos, porque no vamos a discutir hechos. Acá todas las irregularidades presentadas por los concejales ante el TER fueron acreditadas. Ahora lo que vamos a hacer en el Tricel es discutir la calificación jurídica de estas irregularidades, que a nuestro parecer son de las más graves, donde Reginato tiene una responsabilidad directa e inmediata", repuso el abogado.

Por su parte, la concejala Giannici, manifestó que ahora "todo está en manos de los jueces. Cuando presentamos esto, creíamos que esto era grave porque ella como alcaldesa es responsable de todo lo que pasa en los estamentos del municipio", y aseguró que aunque fue sorprendida por la mínima sanción dada por el TER, confía en el resultado favorable de la apelación.

Asimismo, apuntó contra la campaña de la alcaldesa para llegar como concejal al municipio, señalando que debió retirarse como alcaldesa, en vez de "tomar el riesgo de hacer una campaña a concejal".