Click acá para ir directamente al contenido

Convención Constituyente: Tricel proclama resultados de la elecciones de mayo

A la ceremonia asistió el Presidente Piñera, mientras que se estima que el primer encuentro del organismo se podría efectuar durante la primera semana de julio.

24Horas.cl Tvn

Viernes 18 de junio de 2021

Este viernes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó los resultados de las elecciones de la Convención Constituyente y entregó las actas al Presidente Sebastián Piñera.

A la ceremonia, llegaron representantes de todos los poderes del Estado.

La presidenta del Tricel, Rosa Egnem, expresó que "habiéndose constituido legalmente en su oportunidad y sesionado diariamente hasta cumplir integralmente su cometido, este tribunal está en condiciones de comunicar oficialmente la sentencia de proclamación del Plebiscito nacional al señor Presidente de la República y al Congreso nacional".

"La genuina observancia del rol que deben cumplir los diversos órganos constitucionales, según lo mandata el Código Supremo, permite a los ciudadanos tener la convicción de que su decisión expresada en las urnas de votación es la que ha sido recogida en forma fidedigna por los datos del escrutinio y de la calificación de este proceso electoral", añadió Egnem.

Finalmente, la autoridad señaló que "con la entrega de esta sentencia de proclamación a las respectivas autoridades, se da por cumplida la misión del Tribunal Calificador de Elecciones en este importante proceso de la República".

¿Qué sigue ahora?

Ahora, Piñera tiene tres días para firmar el decreto que va a convocar a esta primera reunión de la instancia que redactará la nueva Constitución.

Se estima que el primer encuentro se podría efectuar durante la primera semana del mes de julio.

En esta primera reunión, los 155 constituyentes deberán elegir a su presidente o presidenta, y además una secretaría técnica y un comité externo que administrará las asignaciones.

Ministro de fe inicial

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, expresó que "tendrá que fijarse la fecha y quién va a ser el maestro de ceremonia inicial, por así decirlo, o el ministro de fe inicial. Va a dar cuenta de las primeras definiciones que va tomando la Convención".

Se ha señalado que Guillermo Silva, el presidente de la Corte Suprema, podría ser el ministro de fe inicial en la primera ceremonia de la Convención. Desde el Gobierno se habría pensado en él debido a que el Poder Judicial va a tener un rol frente a la Constituyente: cualquier reclamación que surja va a tener que ir allí.

Además, se indica por parte de los ministros que el poder Judicial es importante que esté representado en esta primera sesión, fuera del Ejecutivo y el Legislativo.