Click acá para ir directamente al contenido

Ubilla por cambios al sistema de migraciones: "Hay que detener la dinámica perversa donde se engaña al sistema"

El subsecretario del Interior detalló que, como Gobierno, se enfocarán en regularizar las migraciones y filtrar entre quienes tengan un sincero deseo de venir a aportar y los que arriben con el fin de cometer delitos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 21 de marzo de 2018

Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, visitó el Departamento de Extranjería y detalló los cambios y mejoras que planean hacer como Gobierno en la ley de migración.

Al respecto, Ubilla destacó que una de las piedras angulares de la modernización de esta normativa será la seguridad. "Cuando hablamos de migración segura estamos hablando de una que es segura para el país. No que, a través de la migración, ingresen personas que vienen a cometer delitos", remarcó.

En esa línea, incluyó a los extranjeros que actualmente se encuentran en territorio nacional, indicando que "también hablamos de una ley segura respecto de los mismos inmigrantes. Hemos sido testigos de la precariedad en la vida de los extranjeros y los mecanismos de subsistencia que deben tener para vivir en Chile, como el comercio ambulante".

La "migración regular quiere decir que nosotros favorecemos la migración de aquellos que sinceran su interés de estar en Chile, no de aquellos que dicen que vienen como turistas y se quedan en el país", comentó el Subsecretario, quien hizo enfásis en detener la "dinámica perversa de hoy día donde se engaña al sistema y la gente entra masivamente a través de situaciones complejas".

Ubilla destacó que el objetivo final es, con la modernización de la legislación "que está en reposo desde 2013", hacer "indicaciones al proyecto, ponerle urgencia y, con el equipo de gestión, elaborar los planes y las adecuaciones tecnológicas para mejorar de manera efectiva la situación de los extranjeros en el país".

Finalmente, Ubilla expresó que, apoyado en las sugerencias de los parlamentarios, "al Presidente Piñera le corresponde informar para hacer las especificaciones técnicas al proyecto de ley, él nos pidió que avanzáramos en las indicaciones y medidas administrativas para la mejora del servicio".