Click acá para ir directamente al contenido

UDI anuncia proyecto para cambiar el binominal

La tienda gremialista detalló que elaborarán dos propuestas para reformar el actual sistema: un mecanismo uninominal y uno "proporcional corregido", sin aumentar el número de parlamentarios.

José Morgado

Martes 6 de mayo de 2014

Un plazo de 15 días se autoimpusieron en la Unión Demócrata Independiente (UDI) para presentar un proyecto de ley que cambie el binominal.

Desde el Congreso, la UDI reiteró su rechazo a la iniciativa del Gobierno para reformar el sistema electoral -que ingresó este martes al Parlamento-, proponiendo una alternativa distinta a la proporcionalidad: establecer un mecanismo uninominal.

El senador de gremialista Hernán Larraín anunció que se elaborarán dos propuestas alternativas al proyecto del Ejecutivo: un sistema uninominal y un "proporcional corregido".

"Un proyecto que cumpla con ciertos criterios básicos: que no incremente el tamaño del Congreso (…) que no incremente el gasto público (…) que mantenga criterios de representación regional, que no fomente el centralismo y que al mismo tiempo asegure la cercanía de los parlamentarios con sus electores. Que no fomente el multipartidismo y que ayude a la gobernabilidad", explicó Larraín.

El legislador precisó que este sistema uninominal contemplaría 120 distritos (el doble de los actuales) y en cada uno de ellos se elegiría un representante. "Algo así como ocurre con los alcaldes", aclaró.

De no ser bien acogida dicha propuesta se avanzará en un proporcional "corregido", el que tomará como "precedente" la propuesta de la administración anterior y el acuerdo suscrito por Renovación Nacional (RN) y la Democracia Cristiana (DC).

"Podemos contribuir al debate con una propuesta que logre corregir los problemas del sistema binominal, con uno proporcional corregido, sin aumentar el numero de parlamentarios y gasto público".

Los detalles de ambas propuestas -que serán elaboradas por los miembros gremialistas de la Comisión de Constitución de ambas cámaras- serán presentados en los próximos días.

RESPUESTA DE LA MONEDA

Desde La Moneda, el vocero Álvaro Elizalde defendió el proyecto del Gobierno que contempla un redistritaje y un alza de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores.

"Es un proyecto de ley que da cuenta de un sistema proporcional einclusivo, que es expresión de la diversidad del país", expresó, descartando nuevamente que el aumento de legisladores generará un costo adicional al Estado.

Respecto a la nueva ofensiva de la UDI en contra de la iniciativa, Elizalde recordó que hace pocos días rechazaron el proyecto del voto de chilenos en el extranjero, el que finalmente fue aprobado con votos de RN y Amplitud.

"Parece que la UDI se está dando cuenta que se está quedandosola. Esperamos que tengan una actitud distinta", sentenció el ministro secretario general de Gobierno.

LEE TAMBIÉN: