Click acá para ir directamente al contenido

UDI evaluaría rechazar extensión del Estado de Excepción Constitucional tras nueva cuarentena en la RM

Desde el partido indicaron: "creemos que las cuarentenas no están generando los efectos buscados". En tanto, su presidente Javier Macaya publicó: "Lo volvemos a decir con más fuerza #FinAlasCuarentenas".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 10 de junio de 2021

Tras el anuncio del ministerio de Salud de un regreso total a cuarentena en la región Metropolitana, la Unión Demócrata Independiente emitió una declaración en la que expresan que evaluarán "rechazar la extensión del Estado de Excepción Constitucional".

En el documento expresan: "creemos que las cuarentenas no están generando los efectos buscados, es decir, contener o disminuir el número de contagios por Covid-19 (...) Hemos podido observar en terreno que las cuarentenas no se cumplen en numerosos lugares de Chile y, al mismo tiempo, ha sido una medida que ha impedido que miles de emprendedores puedan salir adelante”.

Por eso, y otras razones, es que anunciaron que evaluarán "rechazar la extensión del Estado de Excepción Constitucional" que debe ser discutido en el Congreso a propósito de que el vigente finaliza el 30 de junio, según señala La Tercera.

En ese contexto, llamaron a "terminar con las cuarentenas, pero estableciendo nuevas medidas que permitan resguardar de mejor manera a los habitantes del país ante la pandemia del Covid-19.

Desden la tienda, entregaron una serie de propuestas:

  • Todos los lugares abiertos deben ser considerados seguros y se deben aumentar los aforos.
  • Entrega masiva de mascarillas KN95 a pymes y emprendedores, junto con medidor de CO2.
  • Uso de mascarillas KN95 en el transporte público.
  • Trato diferenciado para las personas que tienen carnet verde de vacunación.
  • Invertir en tecnología para reactivar sectores económicos y así "dejar de cargarle la mano a los emprendimientos cerrados".
  • Permitir que las personas con dos dosis de vacunas contra el Covid-19 puedan circular libremente.

El propio presidente de la UDI, Javier Macaya, emitió una publicación a través de Twitter en la que llama al "FinAlasCuarentenas" y señala que " Hay que seguir cuidándonos y tomar nuevas medidas de protección, pero la salud mental y la economia ya han sido suficientemente golpeadas. No más".

No es el único sector de derecha que se ha pronunciado al respecto, desde el partido Republicano, José Antonio Kast, también criticó la medida.

José Antonio Kast critica nueva cuarentena y la califica de "dictadura sanitaria"

La jornada de este jueves el Gobierno informó que toda la región Metropolitana retrocederá a Fase 1 de cuarentena a raíz del aumento de contagios registrados en las últimas jornadas, medida que fue duramente criticada por el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Según consignó radio Agricultura, el político calificó la decisión de "dictadura sanitaria", dado que supone un duro golpe para el sector del comercio.

"Llegó la hora de terminar con esta verdadera ‘dictadura sanitaria’ que está ahogando el emprendimiento, liquidando negocios, impidiendo los aprendizajes y estancando el país", indicó.

Asimismo, agregó que "Chile es uno de los países con más población vacunada y a la vez, con más restricciones. Hay pocos países en el mundo que apliquen tantas limitaciones a la libertad y que lo hagan por tanto tiempo".

Por otra parte, cuestionó las elecciones de gobernadores regionales que se llevarán a cabo este domingo, al tiempo que arremetió contra la gira que realizará el Presidente Sebastián Piñera en Europa.

"No es aceptable que los chilenos puedan votar o que algunos, como el Presidente, pretendan viajar fuera del país, y que 19 millones de chilenos están obligados a estar encerrados en sus casas", dijo.

En ese sentido, manifestó que "esto no resiste más, no más cuarentenas, no más toque de queda y no más estado de excepción. Exigimos libertad y responsabilidad ahora".