Click acá para ir directamente al contenido

UDI cuestiona parcialidad de Fiscalía y SII por citación a Pablo Longueira

En tanto, la medida fue aplaudida desde el Consejo Nacional de Defensa de la Pesca.

Daniela Toro

Miércoles 25 de noviembre de 2015

Luego de conocerse la decisión de la máxima autoridad del Ministerio Público, Sabas Chahuán, de citar a declarar a Pablo Longueira en el marco del caso Corpesca, no tardaron las reacciones desde la UDI.

Como una "persecusión política" calificaron los parlamentarios de la oposición del Fiscal Nacional la determinación, bajo el argumento que esto obedece a "la marca del Fiscal Sabas Chahuán, perseguir a unos y no a otros".

"Creo que el país tiene que tener claro que aquí tenemos al Ministerio Público y a Impuestos Internos dedicado a perseguir a quienes forman parte de la oposición y ese es un hecho absolutamente claro", puntualizó el senador UDI, Víctor Pérez.

En esa línea, destacó que la oposición siempre ha planteado la existencia de un trato desigual, sin embargo a esta altura, para ellos esto se trata de una persecución política.

"Impuestos Internos no se querella contra Caval, no se querella contra nadie la Nueva Mayoría y el fiscal Chahuán persigue sólo a un sector e Impuestos Internos también", indicó.

PESCADORES ARTESANALES

Por otro lado, el vocero del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Hernán Machuca, mostró su satisfacción por la determinación de Chahuán.

"Pablo Longueira tiene mucho que decir en torno a la corrupta ley de Pesca. Él fue su artífice y quien creó una ley a la medida de siete familias de la industria pesquera", aclaró.

Para el dirigente, el caso Corpesca "es solo la punta del iceberg", pues recordó la existencia de mails de funcionarios de Subsecretaría de Pesca con la empresa, como los emitidos por la abogada María Alicia Baltierra.

A ello, se suma la denuncia contra la Fundación Chile Justo por solicitar boletas de supuestas asesorías legales a nombre de estudiantes de derecho cercanos a la UDI.

Las últimas declaración de Álvaro Lavín, primo de Joaquín Lavín, quien en calidad de imputado en el caso Corpreca, reconoció ante la Fiscalía que asesoró a la empresa a través de la sociedad Centro de Estudios Sociales y Ciudadanos donde también participaba Gonzalo Cornejo ex alcalde y asesor del entonces Ministro Longueira.

Foto: Agencia Uno