Click acá para ir directamente al contenido

UDI dispuesta a participar en acto conmemorativo del golpe

El timonel gremialista, Patricio Melero, señaló que "si somos invitados, desde luego nos vamos a sumar a ese acto". Además, llamó a revisar lo que pasó del 10 de septiembre hacia atrás.

José Morgado

Lunes 26 de agosto de 2013

Evitando dar detalles de cómo o dónde será el acto, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, confirmó este lunes que La Moneda realizará un actividad para conmemorar los 40 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

La portavoz señaló que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, encomendó realizar una "conmemoración de una fecha dolorosa, triste, de desunión, de mucho sufrimiento, que sea desde la autoridad republicana, con mucho respeto y que nos de la posibilidad de reflexionar de lo que nos sucedió en el pasado".

Pérez señaló que ante un acto "tan importante" donde "sin duda hubo un quiebre institucional", corresponde que todos los partidos políticos se sumen.

De paso, la titular de la Segegob también marcó diferencias con los dirigentes de la Alianza que se niegan a ocupar la palabra "dictadura" para referirse al periodo liderado por Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.

"Hay algunos que no tenemos problema en decir dictadura, golpe de Estado y violación de los Derechos Humanos. Hay otros que por las vivencias que tuvieron tienen otra mirada y yo creo que aquí lo que debe primar es el respeto en las diferencias, no justificando jamás lo que sucedió, porque acá hubo chilenos que perdieron la vida y eso es una realidad", expresó.

PARTICIPACIÓN DE LA UDI EN EL ACTO

El timonel de la UDI, Patricio Melero, por su parte, llamó a que se revise también lo que ocurrió desde el 10 de septiembre hacia atrás, indicando que durante la administración de Salvador Allende "se propició y se exacerbó la violencia"

"Bien hacen los gobiernos en convocar a un acto en esa materia de reflexión de lo que significó para Chile esos dos elementos que estuvieron involucrados", puntualizó, reconociendo que durante el "gobierno militar" sí ocurrieron violaciones a los DD.HH.

Finalmente, consultado si el gremialismo participará de la conmemoración, Melero respondió que "si somos invitados, desde luego nos vamos a sumar a ese acto".