Click acá para ir directamente al contenido

UDI dividida por Lucas Palacios: Parlamentarios apoyan la decisión anunciada por el Ministro

El titular de Economía anunció que suspenderá su militancia mientras se investiga el posible caso de corrupción al interior del MOP de La Araucanía, en el que se vio mencionado en un audio entre Gustavo Hasbún y Bruno Fulgeri.

24Horas.cl Tvn

Martes 18 de febrero de 2020

Diferentes posturas ha generado al interior de la UDI la determinación del ministro Lucas Palacios de congelar su militancia mientras la justicia investiga las denuncias de presunta corrupción al interior del MOP de La Araucanía.

El actual titular de la cartera de Economía se vio inolucrado en el caso, tras ser mencionado por el exdiputado Gustavo Hasbún en un audio que dio a conocer el empresario Bruno Fulgeri, quien indica que el exparlamentario le habría pedido cierta cantidad de dinero para seguir adelante con los proyectos de la constructora de Fulgeri.

Hoy, el ministro de Economía se refirió por primera vez al tema, indicando que suspenderá su militancia, y en segundo término cuestionó el apoyo irrestricto que le dio la UDI al exparlamentario, sosteniendo que "Creo que la UDI cometió un error. Los partidos tienen que perseguir la justicia, mucho antes de defender a una persona".

Ante esto, el senador Iván Moreira expresó su respaldo al titular de Economía, indicando que "No me equivoqué en meter las manos al fuego por el ministro Palacios, porque él ha dado una señal muy potente, una señal de transparencia, de probidad al suspender su militancia. Nos ha dado una lección y además un ejemplo a seguir".

Senador Moreira por decisión de Palacios de suspender militancia en la UDI: "Ha dado una señal muy potente, una señal de transparencia, de probidad"

Senador Moreira por decisión de Palacios de suspender militancia en la UDI: "Ha dado una señal muy potente, una señal de transparencia, de probidad"

El senador Iván Moreira expresó su respaldo al titular de Economía, indicando que "No me equivoqué en meter las manos al fuego por el ministro Palacios", quien esta tarde comunicó su decisión de suspender militancia en el partido (UDI) mientras dure la investigación de presunta corrupción en el MOP de La Araucanía.

 

Sobre si Gustavo Hasbún debiera "congelar" también su militancia, Moreira enfatizó en que éstas son decisiones personales ya que hay una "presunción de inocencia" y que no se puede imponer una suspensión de militancia.

Otro parlamentario de la UDI que respaldó la decisión de Palacios fue Jorge Alessandri, quien sostuvo que "evidentemente cuando un militante tiene problemas con la justicia, tiene una investigación pendiente, al quedarse como militante le hace más dificil el trabajo a ese partido. Ese partido tiene que mantenerlo en sus filas, defenderlo. Al dar un paso al costado, lo que hace ese militante es darle la libertad".

 

En tanto, el secretario general del partido, Jorge Fuentes lamentó la determinación de Palacios, quien expresó que "la respetamos y esperamos que las instituciones que hoy tiene que investigar las presuntas irregularidades en este caso, en la región de La Araucanía, lo hagan lo antes posible. Que se esclarezca la verdad para tener de vuelta al ministro Lucas Palacios como militante activo en la UDI, porque él de verdad goza del cariño, el respeto y el respaldo de un gran número de militantes y simpatizantes del partido".

UDI por decisión de Lucas Palacios de suspender militancia: "Lo lamentamos, pero la respetamos"

UDI por decisión de Lucas Palacios de suspender militancia: "Lo lamentamos, pero la respetamos"

Jorge Fuentes, Secretario General de la UDI se refirió a la determinación dada a conocer por el Ministro de Economía, Lucas Palacios, de suspender su militancia en el partido, mientras dure la investigación de presuntas irregularidades al interior del MOP de La Araucanía. El dirigente expresó que "esperamos que las instituciones que hoy tiene que investigar las presuntas irregularidades en este caso, lo hagan lo antes posible".