Click acá para ir directamente al contenido

UDI: "Esperábamos que la prioridad de la reforma fuera crear empleos"

El timonel gremialista, Ernesto Silva, mantiene sus cuestionamientos a la agenda laboral presentada por el Gobierno, acusando que sólo se preocupa de los sindicatos.

María José Vega

Martes 30 de diciembre de 2014

Tras las inmediatas reacciones que generó el envío de la reforma laboral al Congreso, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, reiteró que este proyecto sólo se enfoca en potenciar la Titularidad Sindical, sin velar por la creación de nuevos empleos.

"Nosotros entendemos que en un Gobierno en donde los primeros diez meses se han perdido 150 mil empleos de familias de clase media, lo que esperábamos es que la primera prioridad de una reforma laboral fuera el crear nuevos empleos. La prioridad de este proyecto es fortalecer los sindicatos más grandes, es un tema importante pero no va a lograr que las familias de clase media tengan más recursos para entregar a su familia".

Junto con ello, el diputado agregó que al potenciar la sindicalización "esto llevará a que a uno lo obliguen a participar de un sindicato para poder recibir los beneficios. Nosotros creemos que no es bueno y vamos a dar los argumentos en el debate para resguardar los derechos de los trabajadores y no obligarlos de ésta forma".

Al ser consultado en radio Cooperativa sobre el fin de la reforma impuesta en dictadura, el timonel gremialista subrayó que la población debiese preguntarse si fue buena o mala en vez de cuestionarse sobre el periodo de implementación.

"Normalmente se argumentan muchos temas en base a la dictadura o al gobierno militar, pero no se analizan si es bueno o malo. Aquí se deben preguntar si es bueno o malo más que en el momento que se cambió. Aquí se recoge lo que me preocupa de las reformas que es el carácter ideológico más allá del sentido comun. Más allá de pensar si es bueno o malo es tratar de hacerlo porque antes era así y yo creo que esa no es una buena manera de tomar decisiones para los trabajadores. No creo que queden en mejor situación los trabajadores", puntualizó.

Por lo mismo, Silva recalcó: "a nosotros no  nos parece positiva la reforma como está. Lo que hemos visto hasta ahora no se ve el camino correcto".

Para terminar, el presidente de la UDI recordó el envío de su propia propuesta al Gobierno la cual no fue acogida por parte del Ejecutivo.

"Nosotros le entregamos al Gobierno una propuesta donde está lo que nosotros creemos qué es lo que tiene que ser una buena reforma laboral y que está centrada en que haya más trabajo, lo contrario que ha pasado en este Gobierno y que, lamentablemente no se acogió, pero esperamos que una vez que parta la discusión en el Congreso nosotros entregaremos este argumento, pues creemos que hay mejores cosas que se pueden hacer que lo que dice esta reforma", concluyó