Click acá para ir directamente al contenido

UDI: "Los escaños protegidos a mujeres vulneran la voluntad electoral de los ciudadanos"

Mediante una carta firmada por Jacqueline van Rysselberghe, junto a Ena von Baer y María José Hoffmann, el partido dijo que "en ningún caso estamos en contra de la paridad en términos de participación. De hecho, como partido presentamos una propuesta que consistía en que las listas de postulantes contemplen la misma cantidad de candidatos hombres y mujeres, sin alterar la voluntad popular.

24Horas.cl Tvn

Lunes 23 de diciembre de 2019

La Unión Demócrata Independiente (UDI) se defendió de las críticas hechas por el abogado Carlos Peña y otros representantes sociales respecto a su postura en la votación por los escaños reservados a las mujeres, asegurando que esta medida "vulnera la voluntad electoral de los ciudadanos".

A través de una carta a El Mercurio, la misiva firmada por la presidenta Jacqueline van Rysselberghe, y las jefas de bancada Ena von Baer y María José Hoffmann, el gremialismo criticó las palabras de Peña, quien acusó al grupo de mantener un "conservadurismo" en el proceso.

"La posición del partido es la democracia que defendemos y queremos resguardar como principio al rechazar que se otorguen escaños protegidos a las mujeres, porque una decisión de este tipo vulnera y distorsiona la voluntad electoral de los ciudadanos", dijo la UDI.

Asimismo, el partido indicó que "incluso nuestra postura pretende evitar un escenario absurdo que se podría dar si, por ejemplo, en la elección de la convención resultan elegidas más mujeres que hombres. En ese caso, de existir escaños protegidos, para lograr la igualdad, se tendrían que quitar cupos a las mujeres para equipararlas con el número de hombres, lo cual sería sumamente absurdo".

"Nosotros, en ningún caso estamos en contra de la paridad en términos de participación. De hecho, como partido presentamos una propuesta que consistía en que las listas de postulantes contemplen la misma cantidad de candidatos hombres y mujeres, sin alterar la voluntad popular", complementó la misiva.

Junto con destacar la labor que han tenido las mujeres en el partido y en la política nacional, el texto destacó que "no es la primera vez que líderes de opinión equivocan el diagnóstico y han proyectado un futuro oscuro para la UDI, pero la verdad es que siempre se han equivocado".

"Nuestro proyecto político sigue más vigente que nunca, representando a esa mayoría silenciosa de chilenos de clase media", sentenció.