Click acá para ir directamente al contenido

UDI presenta al Gobierno propuesta de transparencia para financiamiento político

Ernesto Silva, Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín se reunieron con el ministro del Interior en el marco de la investigación por aportes irregulares a campañas de candidatos gremialistas.

24Horas.cl TVN

Jueves 15 de enero de 2015

Una propuesta de tres capítulos le presentaron los militantes de la UDI, Ernesto Silva, Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín, al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo durante la reunión que sostuvieron este jueves en La Moneda para abordar la investigación por aportes irregulares a campañas políticas.

Según explicó Larraín, entre las medidas se establece el terminar con la vinculación de los sectores financieros o económicos con los políticos mediante la Ley de Providad.

Asimismo, se pidió transformar a los partidos en personas jurídicas con derechos públicos y fortalecer y asegurar el rol de las entidades fiscalizadoras, como el Servicio de Impuestos Internos (SII). "Queremos un órgano autónomo, fuerte, con potencia para fiscalizar", enfatizó al respecto el senador gremialista.

Junto con ello, se abordó el tema sobre la intervención electoral y la austeridad . En este último punto Larraín explicó que los políticos "no pueden tener privilegios ni gastos en excesos", para que la ciudadanía vea "que somos servidores públicos llevados por nuestra vocación".

Respecto a la posibilidad de eliminar los aportes a las campañas, el parlamentario explicó que la opción de suprimirlos es la que más fuerza parece tener en el Gobierno, pero que es un tema que se debe discutir para evitar que sea el Estado quien financie las campañas o que personas naturales con recursos propios generar desigualdad entre los candidatos.

Asimismo, enfatizó que el mecanismo a elaborar debe tener dos puntos relevantes: el que se establezca un sistema 100% transparente y que sea "fuertemente fiscalizador para que las trasgresiones sean fuertemente sancionadas".

Foto: Agencia Uno/Referencial