Click acá para ir directamente al contenido

UDI: "Impunidad y justicia"

La Unión Demócrata independiente publicó un inserto con los argumentos que fundamentan sus reclamos contra el régimen de Raúl Castro.

24horas.cl Tvn

Viernes 25 de enero de 2013

En lo que podría ser calificado como una campaña mediática para dar a conocer sus argumentos, la Unión Demócrata Independiente (UDI), publicó en los principales diarios del país, un inserto en el que explican por qué el régimen cubano de Raúl Castro protege a los responsables del asesinato del senador Jaime Guzmán.

"Bajo la dictadura de los hermanos Castro, Cuba se ha negado sistemáticamente a colaborar con tribunales chilenos, las solicitudes de extradición y a ejecutar las órdenes de captura internacional emitidas por la Interpol", indica el documento emitido este 25 de enero.

El texto, denuncia además que el régimen cubano protege no sólo a los autores materiales del asesinato de Guzmán, sino que también protege a los autores intelectuales del atentado que terminó con la vida del senador gremialista.

El inserto denuncia, además que tras la fuga de los frentistas, Mauricio Hernández Norambuena y Ricardo Palma Salamanca, desde la Cárcel de Alta Seguridad en diciembre de 1996, Cuba, país que los recibió, los ha protegido y ha hecho caso omiso de las peticiones de la justicia chilena.

"Los frentistas fugados consiguen abandonar el país en enero de 1997, reuniéndose nuevamente en México un par de meses después. Luego, se dirigirán a Cuba", versa el documento.

Agrega, además que "Hernández Norambuena fue expulsado de Cuba en diciembre de 1997 por Fidel Castro, justamente cuando se descubrió su paradero por haber hecho llamadas a Chile. En vez de ponerlo a disposición de la justicia chilena la decisión de La Habana permitió que Hernández Norambuena continuara en la impunidad".

De Ricardo Palma Salamanca indica que "permaneció en Cuba. De hecho, fue 'orador' en una reunión de aniversario de la 'Escuela Internacional de Deportes y Educación Física', en febrero de 2002".

Además de esos hechos, denuncia la relación marital que mantiene el líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FMPR), Juan Gutiérrez Fischman, con la hija de Raúl Castro.

Asimismo revela que "Alexis Soto Pastrián, apodado el 'Rambo' (...) fue detectado en Cuba el año 2010, cuando solicitó al consulado chileno en La Habana una cédula de identidad y pasaporte para viajar. La Corte Suprema de Chile pidió su extradición, pero las autoridades cubanas no han respondido hasta el día de hoy".

Con lo anterior, el documento, finalmente agrega que "la evidencia es abrumadora: las autoridades gubernamentales cubanas y, en especial, los presidentes Fidel y Raúl Castro, han amparado a estos terroristas a través de una red de protección. Al parecer, para los prófugos todos los caminos llegan a La Habana, vía la aerolínea Cubana de Aviación".

A modo de resumen —según publica el inserto de la UDI— sus argumentos se pueden resumir en solo dos conceptos: Impunidad y justicia.