Click acá para ir directamente al contenido

UDI tras extradición de "comandante Emilio": "La justicia tarda, pero llega"

El presidente del partido y el senador Coloma destacaron la decisión de México de permitir que Raúl Escobar Poblete comparezca ante la justicia chilena por el asesinato de Jaime Guzmán.

24Horas.cl Tvn

© 24 Horas

Miércoles 22 de septiembre de 2021

Los representantes de la UDI Juan Antonio Coloma y el presidente de la tienda, Javier Macaya se refirieron este miércoles a la extradición de Raúl Escobar Poblete desde México a Chile para comparecer ante la justicia y enfrentar el juicio por el asesinato del exsenador, Jaime Guzmán.

El senador Coloma aseguró que se trata de un "momento bien importante para quienes hemos estado por años, por 30 años, para que este crimen no quedara impune, tarda la justicia pero llega".

El parlamentario dijo que también hay que destacar lo que ha hecho México: "el señor Escobar está condenado a 60 años de prisión en México por secuestro, por tortura, sin perjuicio de lo cual  se ha concedido la extradición que los tribunales chilenos han pedido para efectos de comparecer en juicio y durante todo el proceso estar en nuestro país".

En ese sentido, dijo que esperan que "la justicia funcione, que sea condenado por el asesinato, él es el autor material".

 

Respecto a esta extradición, que será de carácter temporal, Coloma explicó cómo debería ser su funcionamiento: "debe comparecer hasta la sentencia en Chile, ahí verán los tribunales si empieza a cumplir la sentencia en Chile y después igual tiene que cumplir la sentencia en México".

Por su parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya dijo que se trata de un "hito demasiado relevante para avanzar en un proceso en el que no se ha hecho justicia. Él efectivamente está condenado por delitos gravísimos: secuestro, tortura en México. Su comparecencia ante los tribunales de justicia chilenos es para que se haga justicia".

Aseguró que era importante que Escobar Poblete estuviera presencialmente en Chile ya que en este proceso es "necesaria la comparecencia personal de este homicida".

El líder de la UDI también criticó al candidato presidencial Gabriel Boric, asegurando que "se reunió hace algunos años con el principal cómplice (de Escobar Poblete) con Palma Salamanca (...) son cosas que no pueden pasar desapercibidas, incluso haciendo mofa del asesinato de Jaime Guzmán en una camiseta".