Click acá para ir directamente al contenido

Vallejo confirma que nombres de subsecretarios se darán a conocer la próxima semana

La futura vocera de Gobierno, además, indicó que este viernes tendrán una reunión del próximo gabinete, donde "va a haber una presentación general de nuestra visión y misión, reforzando lo que el presidente le ha pedido a cada ministro y ministra".

24Horas.cl Tvn

Jueves 27 de enero de 2022

Durante la jornada de este jueves la diputada y futura ministra Secretaria General de Gobierno de Gabriel Boric, Camila Vallejo, confirmó que los nombramientos de subsecretarios se darán a conocer la próxima semana. y no esta, cómo se había señalado con anterioridad.

De acuerdo con Vallejo, el nombramiento de los 39 subsecretarios será la próxima semana: "el martes podríamos anunciarlo", señaló, aseverando que todavía tienen que pasar por una "revisión y chequeo", pero que los nombres ya están listos.

"Seguimos trabajando en todo el proceso de instalación, sé que hay expectativa respecto a las Subsecretarías, hemos estado trabajando arduamente en eso. Está casi por completo cerrado, pero hay un chequeo que hay que hacer y eso toma un tiempo. Por lo tanto, siendo lo más responsables, consideramos que ya el martes podríamos anunciarlo", sostuvo la diputada comunista.

En esa misma línea explicó que "no es el plazo que nos habíamos autoimpuesto, pero al final se trata de hacer las cosas lo mejor posible, y si nos tenemos que demorar un poquito más, nos demoraremos un poquito más".

 

Al ser consultada por los motivos de esta revisión, si es que estos tienen que ver con un tema de equilibrio político con los partidos de Apruebo Dignidad, Vallejo dijo que "los nombres ya están, y cómo lo hicimos con los ministros, todos son pasados por una revisión y un chequeo. Lo que pasa es que los subsecretarios y subsecretarias son muchos más que los ministros y ministras, por lo que demora un poquito más".

"El trabajo que hemos realizado en los nombramientos para las subsecretarías tiene que ver con un reforzamiento de los ministros y ministras para fortalecer la tarea en equipo de cada cartera", complementó.

Asimismo detalló que este viernes mantendrán una reunión de futuro gabinete, la cual a juicio de la futura vocera de Gobierno "va a ser una jornada larga" y que "nosotros esperamos que fueran más días, pero la situación de la pandemia nos obligó a concentrarlo todo en un solo día. En la jornada va a haber una presentación general de nuestra visión y misión, reforzando lo que el presidente le ha pedido a cada ministro y ministra".

Del mismo modo, la diputada comunista aclaró que "nosotros no somos gobierno en ejercicio, quien gobierna es el Presidente Sebastián Piñera hasta el próximo 11 de marzo, en que tiene la responsabilidad de dar solución a los problemas que hoy día están aquejando a nuestro país, y nosotros respetamos eso. Lo que es nuestra tarea es prepararnos del 12 de marzo en adelante".

Críticas por integrantes de la exconcertación en el gabinete

Por otro lado, la parlamentaria también fue consultada respecto a las críticas del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien aseguró que ahora el futuro Gobierno de Boric ya no es de Apruebo Dignidad debido a la presencia de miembros de la exconcertación.

Al respecto, Vallejo dijo que "estamos actuando en coherencia de lo que anunciamos en un momento. La columna vertebral es la coalición Apruebo Dignidad que tiene un proyecto transformador, pero que ha entendido la necesidad de ampliarse y sumar nuevas voluntades políticas y sociales, para justamente fortalecer el camino de las transformaciones".

 

"Porque no nos bastamos con nosotros mismos, necesitamos ampliarnos. Esta es una tarea colectiva, una tarea país y todos aquellos y aquellas que se han incorporado y se van a seguir incorporando, que provienen de otras sensibilidades políticas y sociales, tienen un compromiso central que este va a ser un Gobierno ciudadano, para la gente, y que tiene la misión de llevar a cabo un programa de transformación que ha sido un mandato popular", agregó.

En cuanto a las críticas por la designación de Alexandra Benado como ministra de Deportes, debido a las acusaciones en redes sociales por maltrato laboral, la futura vocera de Gobierno sostuvo que "Londres 38 envió una carta explicando todo el procedimiento, y hay abogados laboralistas revisando el caso".