Click acá para ir directamente al contenido

Vallejo por falta de referencia a proyecto de indulto en Cuenta Pública: "No podíamos mencionarlo todo"

La secretaria de Estado remarcó que se está trabajando en el proyecto "sin quitarle prioridad", pero que se está elaborando en un espacio de diálogo para ver "cómo mejoramos esto".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 1 de junio de 2022

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, explicó la razón por la que se habló de reparación, pero no se profundizó respecto al proyecto de indulto a los detenidos en el marco del estallido social, asegurando que se trató solo de un tema de extensión de la Cuenta Pública y que siguen trabajando para mejorar la iniciativa.

Consultada sobre el punto, la secretaria de Estado remarcó que se trató de una de las "primeras urgencias que tuvimos en el Senado" y que, ante el reclamo de que había tenido poco diálogo previo, es que habrían iniciado un espacio de conversación.

 

Al respecto, explicó que han estado, justamente haciendo aquello, abriendo un "espacio de conversación y diálogo con la ministra de Justicia (...) con familiares, para ver cómo mejoramos esto y resolvemos los problemas tanto de los que tienen condena (...) como los que están con prisión preventiva como condena anticipada".

De acuerdo a lo que señaló, lo hacen "sin quitarle prioridad" al proyecto.

En particular, sobre por qué no fue mencionado en profundidad el proyecto de indulto, Vallejo dijo: "estamos trabajando, y si no fue mencionado fue porque no podíamos mencionarlo todo porque si no hubiese sido demasiado larga la Cuenta".

40 Horas

Respecto al proyecto de 40 horas, que fue una de las iniciativas más aplaudidas en el Congreso Nacional, la ministra especificó que se está cumpliendo con un compromiso programático y que el mandatario mostró la hoja de ruta que seguirán para cumplir con eso.

"Este año se va a trabajar en esto para que pueda ser tramitado en el Congreso y pueda ser ley de la República, es parte de nuestro compromiso de corto plazo", especificó.

 

Sobre cómo avanzarán en esta iniciativa, resaltó que involucrará una discusión con todas las partes, "que es la garantía del éxito para que esto sea sostenible (...) a todos nos va a servir una jornada laboral más corta".

"Lo sustantivo de este proyecto es que se reduzca la jornada, sin afectar salario y que haya una gradualidad en su implementación, atendiendo especialmente a la realidad de las Pymes", detalló Vallejo.

Revisa el discurso completo del Presidente

Cuenta Pública 2022: revive el discurso completo del Presidente Boric

Cuenta Pública 2022: revive el discurso completo del Presidente Boric

El Mandatario comunicó su primera Cuenta Pública desde el Salón de Honor del Congreso Nacional.