Click acá para ir directamente al contenido

"Chile pierde prestigio internacional"

El diputado DC solicita que las futuras licitaciones se desarrollen con leyes previas aprobadas por el Parlamento.

Felipe Moreno

Miércoles 3 de octubre de 2012

El Diputado DC Patricio Vallespín aseguró este miércoles en Canal 24 Horas que el gobierno debe "pensar en el bien del país" y no debe insistir en un proceso de licitación como el que acaba de realizarse de forma fallida, ya que "el litio, al igual que los hidrocarburos, no es un recurso concesible", por lo que debe hacer se una ley previa para levar a cabo el proceso.

En su opinión, la demanda del mineral blanco va a aumentar significativamente, por lo que el "fracasado" intento de licitación "no es bueno para el país" y hay que fijar un estrategia a largo plazo.

Según indicó, "hay que definir previamente un política del litio", con un "marco regulatorio amplio y consensuado" que sitúe a Chile como un importante fabricante de baterías para los nuevos dispositivos tecnológicos en auge en todo el mundo.

Vallespín afirmó que el Gobierno optó "por el camino fácil", con un "sesgo ideológico" que le llevó a confiar la explotación del litio en "a manos privadas".

El diputado aclaró que el disputado mineral tiene un gran futuro económico y "Chile pierde prestigio internacional al mostrar estas fallidas licitaciones, por esta oferta tan importante, se pierde la confianza, pero que, sin embargo, a pesar de que las confianzas están rotas, se puedan recuperar".