Click acá para ir directamente al contenido

Van Rysselberghe critica a Blumel y a RN: "Hoy somos el único partido de derecha"

La presidenta de la UDI confirmó la "congelación" de la participación de su partido en Chile Vamos y cuestionó que el ministro del Interior no haya podido influir en Evópoli para rechazar los proyectos que buscan paridad de género, mayor participación de independientes y escaños reservados en la eventual redacción de una nueva Constitución.

24Horas.cl Tvn

Viernes 20 de diciembre de 2019

Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI, confirmó este viernes la "congelación" de su participación al interior de Chile Vamos, luego que tanto Evópoli y Renovación Nacional apoyaran en la Cámara de Diputados los proyectos que buscan paridad de género, mayor participación de independientes y escaños reservados en la eventual redacción de una nueva Constitución.

Fue en este sentido que se mostró crítica con ambos partidos, pero cuestionando principalmente el liderazgo del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, criticándolo por no haber podido influir en que Evópoli se mostrara contrario a estas iniciativas.

En palabras brindadas en Radio Duna, Van Rysselberghe aseveró que si Blumel "no puede ni siquiera controlar a un parlamentario de su partido, de verdad yo creo que tenemos un problema de liderazgo del ministro del Interior".

Además, aseveró que ella habló con él proponiéndole que se conversaran estos temas para proponer otras fórmulas y tratarlos posteriormente, preguntándole por qué no podían conversar primeros ellos como coalición antes de hacerlo con la oposición: "Y la respuesta que obtuve fue: 'No, es que no pude hacer nada'. Entonces, chao. La verdad es que acá si el ministro del Interior no tiene la capacidad de influir en su partido, yo creo que tenemos un problema".

Crisis en Chile Vamos

En cuanto a los motivos de la "congelación" de la participación de la UDI en la coalición de Gobierno, Van Rysselberghe aseguró que "este gobierno, por el cual yo voté y vamos a seguir trabajando, es un gobierno de centroderecha y resulta que hoy somos el único partido de derecha. Y cuando este pensamiento tiene que estar representado, nuestros socios se sientan con la izquierda".

"Es agotador estar en una coalición pagando los costos de llevar y representar ciertas ideas, cuando nuestros socios antes de juntarse a conversar con nosotros, prefieren juntarse a conversar con la oposición", añadió.

También cuestionó al presidente de RN, Mario Debsordes, luego que fuera el único diputado del oficialismo que no rechazó en la Cámara la iniciativa de interpelar a los ministros Jaime Mañalich, Ignacio Briones y María José Zaldívar.

"Debe tener sus razones, pero nosotros no estamos de acuerdo con eso. Si vamos a apoyar al gobierno, hagámoslo sin complejos", aseguró.

Finalmente, y sobre la crisis que hay en la coalición de Gobierno lo que podría llevar a que el partido se separe de la misma, Van Rysselberghe aseguró que la UDI ha "sobrevivido a cosas muchísimo mas difíciles".