Click acá para ir directamente al contenido

Van Rysselberghe y asilo político de Palma Salamanca: "Es una falta de respeto muy grande al país completo"

La presidenta de la UDI manifestó que "no es sólo una afrenta hacia nuestro partido, es una respuesta feroz contra nuestro país porque es poner en duda el estado derecho de Chile".

24Horas.cl Tvn

Viernes 2 de noviembre de 2018

La senadora Jacqueline van Rysselberghe se refirió al asilo político que Francia otorgÓ a Ricardo Palma Salamanca, ex frentista prófugo que se encuentra condenado por participar en el asesinato de Jaime Guzmán.

La presidenta de la UDI sostuvo que "es una decisión absolutamente sorpresiva e indignante porque es difícil de entender que una persona condenada por los tribunales chilenos de haber asesinado a un senador en democracia y que hoy está en Francia, sea protegido por el estado francés".

Asimismo, acotó que "no es sólo una afrenta hacia nuestro partido, es una respuesta feroz contra nuestro país porque es poner en duda el estado derecho de Chile (...) de alguna manera le está diciendo a Chile que no se dan las garantías para que alguien pueda cumplir una condena de acuerdo a los estándares internacionales".

En esa línea, precisó que "de verdad es indignante, sorprendente y una falta de respeto muy grande al país completo".

Además, precisó que "vamos a conversarlo el lunes, vamos a tratarlo en el comité político. Es una falta de respeto contra el país, no puede quedar Chile absolutamente impávido y como que aquí no ha pasado nada. No sé cuál es el camino diplomático para poder avanzar, pero una falta de respeto de esta naturaleza no puede pasar sin que suceda nada".

Sumado a ello, indicó que "vamos a hacer todos los esfuerzos para poder lograr la extradición de Palma Salamanca, son dos cosas distintas, una es la solicitud de asilo que hizo la familia y, por otro lado, es la solicitud de extradición que estamos haciendo en conjunto con la del Gobierno de Chile. Son dos cosas que van en camino separado y nosotros esperamos poder avanzar y vamos a poner toda nuestra energía".

Respecto al diagnóstico que tienen como partido tras la decisión, la legisladora dijo que "nos llama la atención esta especie de protección internacional que existe a estos terroristas de izquierda (...) llama la atención esta especie de manto internacional que protege a estas personas que hacen actos de violencia y que son provenientes de la izquierda, es curioso e incluso frustrante seguir todos los caminos que corresponden".