Click acá para ir directamente al contenido

Velasco declara que cobró $20 millones por charla a Penta por una "copada" agenda

Nuevos antecedentes surgen tras levantarse el secreto de la carpeta investigativa del caso Penta que lleva adelante el fiscal Carlos Gajardo por presunto financiamiento irregular de campañas políticas.

Carolina Acuña / Patricio Ojeda

Lunes 26 de enero de 2015

En su declaración en calidad de imputado, el ex candidato presidencial Andrés Velasco señaló que fue él quien sugirió el monto de 20 millones de pesos a cobrar por la charla privada que ofreció a los socios controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, en el que además participaron el gerente general de Penta, Manuel Antonio Tocornal y el jefe de campaña de Velasco, Juan José Santa Cruz.

24 Horas tuvo acceso a la carpeta y en ella, Velasco detalla que en el año 2011 se encontró con Manuel Antonio Tocornal, su ex compañero de colegio quien lo invitó a dar una charla a fines de ese año ante Délano y Lavín sobre su visión del país y la economía.

Tras esa primera charla, Tocornal lo invita nuevamente a participar en seminarios organizados por el grupo Penta. “La remuneración total por evento era de unos 5 o cinco y medio millones de pesos cada una”, dijo Velasco al fiscal ante quien admite haber participado en 3 o 4 ocasiones en paneles similares entre 2011 y 2012 “con más de un invitado”, en donde “estas charlas se remuneraban a través de Cactus”, la empresa mediante la cual Velasco presta asesoría en materia económica.

“El año 2013, en algún momento –relata Velasco- en una conversación telefónica con Tocornal, éste me dice que le haga una presentación a los controladores del grupo, a la plana directiva. Yo le dije que mi agenda estaba súper copada y que si lo hacía le iba a cobrar 20 millones de pesos. Al tiempo me confirmó (Tocornal) que se hacía la presentación”. 

La “charla-almuerzo” se realizó el día 20 de junio de 2013 a las 13:30 horas en las oficinas de Penta y el 2 de julio -dos días después de las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría- Velasco facturó 20 millones de pesos al grupo.

Carlos Eugenio Lavín sostuvo ante el fiscal que “ a la salida del almuerzo Manuel Antonio Tocornal me dice ¿cuánto le damos?, te parece bien unos 20 millones? y yo le dije ok, velo tú”.

Si bien Velasco ha sostenido que esta charla fue un servicio profesional efectivamente prestado, para  Carlos Eugenio Lavín, en su declaración ante el fiscal Gajardo afirmó que “estos son aportes en el filo de la navaja, porque él (Velasco) puede sostener que es una asesoría. Yo lo entiendo como una recaudación de fondos elegante”.