Click acá para ir directamente al contenido

Villegas y críticas a su gestión: "He cumplido al 100% la agenda legislativa"

La ministra de Desarrollo Social manifestó que "el Gobierno anterior tuvo cuatro años para cambiar una ficha de protección social y no lo hizo".

Karla Gallardo

Lunes 15 de diciembre de 2014

Durante el pasado fin de semana surgieron una serie de críticas a la gestión de la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, después de una encuesta realizada a 43 parlamentarios de la Nueva Mayoría, donde fue la peor evaluada, con miras a un eventual cambio de gabinete.

Sobre ello, la secretaria de Estado indicó que "la única que tiene que referirse al tema es la Presidenta de la República (Michelle Bachelet). Ella eligió quién la acompañaba y hasta cuándo".

Respecto a la evaluación desfavorable a su gestión, por la demora para concretar leyes específicas de su administración, Villegas aseveró que "nunca hubo ningún proyecto legislativo adicional para este año (2014), por tanto yo he cumplido al 100% respecto a la agenda legislativa".

En el caso de los retrasos en la Ficha de Protección Social, la titular explicó que "en ocho meses, hemos levantado un diagnóstico, restituido beneficios" y que "el Gobierno anterior tuvo cuatro años para cambiar una ficha de protección social y no lo hizo".

Sobre la encuesta Casen expresó que durante su gestión no sólo entregarán la medición del 2013 con sus resultados tradicionales, sino que también harán "cambios importantes".

En primer lugar, actualizarán la medición para que esté a tono con el actual consumo de la ciudadanía, también incorporarán la medida multidimensional, la que no sólo se fijará en los ingresos "para entender de un modo mucho más integral y para que las políticas públicas también se puedan hacer con este soporte significativamente más denso para hacer política social en distintos frentes".

MARCHA DE LOS BASTONES

El pasado sábado 13 de diciembre se realizó la llamada "Marcha de los Bastones", convocada por los adultos mayores para exigir una rebaja in horario y durante todos los días del años en los pasajes del transporte público.

Sobre este tema, Villegas manifestó que la administración Bachelet ha analizado la posibilidad de crear una tarjeta nacional del adulto mayor, como sucede con los estudiantes, pero ésta no sería factible.

"El Ministerio de Transporte tiene un sistema distinto a lo largo del país", argumentó la secretaria de Estado y agregó que deben velar para que este sea un mecanismo efectivo en todo Chile, considerando que en algunas regiones aún se mantiene el sistema de corte de boletos.

"Lo que buscamos es impactar de un modo positivo a lo largo del país, reconociendo las diferencias que tenemos y el aspecto económico, cuánto significa para el erario de la República, también es un factor que debemos analizar porque debe ser sostenible en el tiempo", indicó.

Respecto al posible subsidio de los adultos mayores durante todo el año, Villegas explicó que se trata de una medida que está sujeta al análisis de una mesa técnica, la cual podría entregar una respuesta concreta en enero de 2015.

Foto: Agencia Uno