Click acá para ir directamente al contenido

Vocera por nueva Constitución: "Nuestro camino no es la asamblea constituyente"

Karla Rubilar precisó que para construir una carta fundamental se debe aislar la violencia. Además, detalló que "el Congreso es el camino de avanzar en una unión que permita llegar a un gran acuerdo".

24Horas.cl TVN

Lunes 11 de noviembre de 2019

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar se refirió la tarde de este lunes al proceso de nueva constitución que anunció el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

De acuerdo a lo expresado por la vocera, se está viviendo un momento único en la historia ya que se inició un camino "sin retorno hacia el nuevo Chile".

Sin embargo, precisó que "necesitamos que la voz que se escuche sea la de la mayoría (...) La voz que entiende que en la paz está el camino para hacer justicia". Por ello, enfatizó que "si queremos que esta nueva constitución sea el espacio de todos, necesitamos aislar la violencia".

Respecto del mecanismo que se utilizaría para construir la nueva carta fundamental, Rubilar indicó que "no está definido. Si nosotros quisiéramos imponer una posición no estaríamos dialogando con la oposición, sería una imposición. Lo que estamos haciendo es abrir el diálogo para que las cosas cambien".

A pesar de ello, precisó que como Ejecutivo tienen la convicción de que "el Congreso es el camino de avanzar en una unión que permita llegar a un gran acuerdo. Nuestro camino no es la asamblea constituyente", sin embargo, también creen que "la participación activa de los ciudadanos es algo que debe ser".

Utilización de balines

Respecto de la utilización de balines por parte de Carabineros durante las manifestaciones, la autoridad precisó que "nos preocupa, nos duelen todas y cada una de las víctimas en este contexto de violencia y por supuesto que condenamos cualquier abuso, cualquier exceso del uso de la fuerza y esperamos, tal cual lo ha hecho Carabineros, que se entreguen todos los antecedentes para que se puedan investigar todos los casos".

Por lo mismo, se debe "revisar constantemente los protocolos de actuar de carabineros y es así como se les solicitó la revisión de los protocolos al alto mando, en particular del uso de la escopeta de perdigones". Ante ello, se implementó una escala que modifica el protocolo, "que hace aún más estricto el uso de escopeta de perdigones antimotines".

Además, se obliga a los carabineros a "tener una cámara GoPro y grabar el procedimiento. Vamos a poder comprobar si se utilizó bien o no el protocolo. Nos interesa cuidar y proteger a nuestros ciudadanos".

Codelco

Respecto de la investigación revelada por T13, en la que acusan una presunta irregularidad en los contratos licitados por la División Salvador de Codelco y la compra de una casa por parte del hijo del ex presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, la vocera detalló que ya se entregaron todos los antecedentes ante el Ministerio Público para la investigación correspondiente.

Sin embargo, "no nos parece si es que existe este conflicto de interés que se haya transparentado y que nuestros mecanismos de control no lo hayan detectado".