Click acá para ir directamente al contenido

Vocero de gobierno por acusación constitucional al ministro Pérez: "No tienen fundamentos ni argumentos para presentarla"

"Cuando ellos mismos dicen que esto es como un canje entre uno y otro, están diciendo que no tienen ningún argumento jurídico y eso no puede ser una acusación constitucional", expuso el ministro Bellolio desde La Moneda.

24Horas.cl Tvn

Martes 6 de octubre de 2020

El Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio se refirió desde La Moneda a los hechos de violencia ocurridos en el país, particularmente con lo ocurrido el pasado viernes en el Puente Pio Nono y en La Araucanía; así como también sobre la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez y calificó como "un chantaje inaceptable" la petición de renuncia del general Director de Carabineros, Mario Rozas.

"Condenamos ese lamentable hecho y siempre hemos podido que toda la información sea entregada y que sean los tribunales de justicia puedan decir quién tiene esa responsabilidad, así como también el asesinato del trabajador en Collipulli".

 

Sobre lo sucedido con la Fiscal Ximena Chong, a cargo del caso Puente Pío Nono, el vocero condenó los "actos de amedrentamiento y amenazas" sufridas por la titular del ministerio público.

"Es completamente inaceptable que una persona por hacer su rol, por cumplir su trabajo sea amenazado por terceros que intenten intimidarla en su accionar, así como hemos criticado en el pasado ese accionar de ultraizquierda que están dedicados a funar (...) también queremos condenar  con la misma fuerza a aquellos que pretenden alejar en este caso a una Fiscal de su labor", expresó Bellolio.

ENTREGA DOCUMENTOS POR CASO FISCALÍA-MINSAL

En ningún caso eso significa el hecho de ocultar algo, es exactamente lo contrario, es decir que fuera la propia contraloría la que pudiese hacer una investigación de qué es lo que sucedía al interior y qué pasaba con cada uno, por tanto, los datos siempre han estado disponibles.

"Lo que sucede lamentablemente es que los requisitos de información deben ser específicos. Lo que no puede suceder es que haya un intento de ir a hacer una especie de pesca de arrastre, donde particularmente el ministerio de Salud tiene la obligación de custodiar la información que es sensible dada la ley de derechos y deberes de los pacientes, ese tipo de cuestiones son esenciales, entonces lo que está diciendo el Minsal es que esa información está disponible con información específica".

 

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA MINISTRO PÉREZ

Ante la acusación constitucional que confirmó la oposición que presentará este jueves en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, el vocero de gobierno expresó que "yo esperaría que no se presentara esta acusación contra el ministro, sería la novena que tendría que ver la Cámara de Diputados en tan sólo dos años, ocho de las cuales ha sido presentada por la oposición, que lamentablemente frente a lo patético que fue el fin de semana en sus explicaciones por no haber llegado a acuerdo en temas electorales, han encontrado de nuevo la misma cartita bajo la manga que han sacado todas las veces pasadas, presentar una acusación constitucional sin ningún fundamento jurídico y solamente con motivaciones políticas".

"Eso pretende desviarnos de nuestro foco que es estar siempre pendiente de mejorarle la calidad de vida a las personas, como las urgencias y dolores son nuestras urgencias", agregó.

 

El ministro de la Segegob también cuestionó a los parlamentarios opositores que condicionan su apoyo al libelo contra Pérez a la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas. "Hay una especie de chantaje que es totalmente inaceptable (…) Ellos (la oposición) han dicho que la van a presentar el jueves (la acusación), espero que recapaciten estos días y no la presenten, porque no tienen fundamentos ni argumentos para presentarla. Tan pocos argumentos tienen quienes dicen que no la van a presentar si sale el general director de Carabineros, eso solo ratifica que no hay ningún argumento jurídico para presentarla, que solamente es una mofa, simplemente una pantalla política", planteó.

"Cuando ellos mismos dicen que esto es como un canje entre uno y otro, están diciendo que no tienen ningún argumento jurídico y eso no puede ser una acusación constitucional", insistió.

Sin embargo, no fue enfático en apoyar a Rozas en su cargo: “Cada una de las personas, los ministros, los generales, estamos siempre a evaluación del Presidente de la República".

Con información de 24Horas.cl y Aton