Click acá para ir directamente al contenido

Vocero y aprobación de elección directa de intendentes: "Es un avance hacia un Estado descentralizado"

El ministro Marcelo Díaz aprovechó de agradecer a parlamentarios de la Nueva Mayoría y a los de oposición que permitieron tener el quórum necesario.

24Horas.cl Tvn

Jueves 6 de octubre de 2016

Tras la aprobación en el Senado del proyecto que establece la elección directa de intendentes, ahora denominados gobernadores regionales, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, agradeció a los parlamentarios.

El secretario de Estado destacó: "Hemos aprobado en el primer trámite constitucional una reforma que nos permite avanzar en la elección directa de los intendentes"..."es lo que la inmensa mayoría de los chilenos quiere; y hoy hemos conseguido los votos necesarios para poder avanzar en ese camino”.

Además aprovechó de agradecer a los parlamentarios de la Nueva Mayoría y a los Senadores de la oposición Chahuán, García Ruminot, Ossandón; y a los independientes Bianchi,  Lily Pérez y Horvath, porque "su apoyo fue relevante para alcanzar el quórum", precisó.

Respecto a la votación, Díaz indicó que fue un proceso difícil y agregó: "Son no solamente largas horas de esta sesión, sino que muchos días de trabajo, de diálogo de intento de persuasión que ha dado resultados".

El ministro explicó que "lo que buscamos todos es que Chile avance hacia un Estado descentralizado, donde las regiones tengan más poder, más competencia y que cada vez más decisiones puedan tomarse lo más cerca posible de los ciudadanos y de los territorios donde habitan los ciudadanos".

Finalmente concluyó: "Luego de 20 años, desde iniciado el proceso descentralizador en el que nos encontramos, demos un paso estratégico, relevante y es que cada uno de los chilenos pueda en su región elegir a quien va a reemplazar al Intendente: el Gobernador Regional”.

24HORAS TE RECOMIENDA

Senado aprueba elección popular de intendentes

Senado aprueba elección popular de intendentes

Tras cerca de ocho de discusión, la Sala votó por 25 a favor, dos en contra y nueve abstenciones