Click acá para ir directamente al contenido

“Vote 'Apruebo' si quiere cambiar las reglas”: Insulza responde a Piñera por admisibilidad de proyectos de ley

El parlamentario aseguró que el poder Legislativo seguirá "tomando sus propias decisiones sin aceptar su intromisión".

24horas tvn

© ATON

Martes 23 de junio de 2020

Debido a la convocatoria realizada por el Presidente Sebastián Piñera a un comité de expertos para analizar los criterios a considerar en la admisibilidad de un proyecto de ley, el senador José Miguel Insulza aseguró que el Congreso seguirá trabajando de forma independiente.

Así, a través de su cuenta de Twitter, el parlamentario le escribió al Mandatario que “el poder Legislativo seguirá tomando sus propias decisiones sin aceptar su intromisión. Si quiere cambiar las reglas vote Apruebo en el plebiscito”.

Recordar que Piñera convocará dentro de los próximos días a un consejo de expertos para proponer perfeccionamientos a los criterios y procedimientos con que el Congreso determina la admisibilidad o inadmisibilidad, para evitar que ingresen proyectos de ley que no estén en relación o de acuerdo con la Constitución.

"Un pilar fundamental de nuestra República democrática y del estado de derecho es el respeto a la constitución y las leyes", expresó el Mandatario.

"En los últimos tiempos han proliferado muchas mociones de parlamentos que se están tramitando en el congreso, que pudiendo estar bien inspiradas, son insconstitucionales porque no respetan las atribuciones que la Constitución otorga al congreso nacional y que los parlamentarios juraron cumplir y hacer cumplir", añadió.

Piñera complementó que "algunos han reconocido la inconstitucionalidad de sus proyectos, sin embargo, perseveran en ellos en virtud de la bondad de sus objetivos, como si el fin justificase los medios".

"En un estado de derecho todos debemos cumplir la Ley, nadie esta por encima de la ley y la ley es igual para todos. Esta obligación que rige para todas las personas es especialmente exigible a las autoridades, los servidores públicos somos lo primeros que debemos respetar y cumplir la Constitución", sostuvo.

Presidenta del Senado asegura que el Ejecutivo "desconoce atribuciones y facultades del Congreso"

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, afirmó que el Presidente Sebastián Piñera está desconociendo las atribuciones y facultades del Congreso con su propuesta de perfeccionamiento a admisibilidad de proyectos.

Según afirmó la senadora a Cooperativa, esta iniciativa "plantea un conflicto con el Parlamento, porque desconoce atribuciones y facultades, legislación interna que tenemos en las dos cámaras para la tramitación de los proyectos".

Esto luego que el Presidente anunciara este lunes la convocatoria para los próximos días de un Consejo de expertos para proponer perfeccionamientos a los criterios y procedimientos con que el Congreso determina la admisibilidad o inadmisibilidad, para evitar que ingresen proyectos de ley que no estén en relación o de acuerdo con la Constitución.

"Cuando un proyecto presenta controversia en materia de inadmisibilidad, está regulado no solo por el reglamento del Senado, sino que también por la Ley Orgánica del Congreso, entonces la prerrogativa de declarar admisible un proyecto de ley es de los presidentes de la Cámara de Diputados o del Senado", explicó Muñoz.

"Entonces, cuando el Presidente no está de acuerdo con aquello (lo determinado por la Mesa), tiene varias atribuciones y facultades que, en el contexto del debate que hoy se ha dado, no las ha usado", complementó

Ante los anuncios del Mandatario la senadora aseguró que "no comprendemos esta declaración pública que ha hecho el Presidente frente a una situación de debate de admisibilidad de algunos proyectos, y no entendemos que no haya hecho uso de estas facultades".