Click acá para ir directamente al contenido

Senadora Sabat (RN) votará a favor la idea de legislar el cuarto 10%

La postura de la parlamentaria permitiría alcanzar los 25 votos que requiere el proyecto para dar luz verde a la idea de legislar y continuar su trámite.

24Horas.cl Tvn

Martes 9 de noviembre de 2021

Marcela Sabat, senadora de Renovación Nacional, confirmó que este martes votará a favor de la idea de legislar el proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, que se discutirá desde las 9:00 horas en una sesión especial en la Cámara Alta.

En declaraciones al diario LUN, la parlamentaria señaló que la iniciativa permitirá el pago de las deudas de las pensiones de alimento. Pero agregó que espera que el proyecto sea mejorado con indicaciones.

 

Voy a votar a favor de la idea de legislar, porque significa abrirse a una respuesta en el Congreso a un problema mucho más profundo como, por ejemplo, las deudas de alimentos, y porque creo que aún es posible tener un acuerdo amplio para avanzar por fin en materia de pensiones y mejorar esta medida del cuarto retiro”, manifestó.

El voto de la parlamentaria de RN podría ser clave para aprobar el proyecto, ya que se sumaría al sufragio de Manuel José Ossandón (RN) y al del resto de los senadores de oposición, lo que permitiría los 25 votos suficientes.

Sabat agregó: “No fue una decisión fácil, había mucho que analizar y quiero dejar claro que no es una decisión electoral, es muy probable que en mi sector político muchos no lo compartan y, definitivamente, lo tomen como una medida populista, pero esto se trata de entregarle una solución y una respuesta a miles de necesidades de chilenos y chilenas”.

Recordar que la presidenta del Senado, Ximena Rincón (Democracia Cristiana), ratificó que este martes 9 de noviembre se realizará una sesión especial en la Cámara Alta para votar el proyecto de cuarto retiro a los fondos previsionales.

Después de una reunión de comités parlamentarios en el Congreso, la líder de la testera aseguró que el nuevo giro a las AFP o a las rentas vitalicias "se ve mañana, hay sesión especial al efecto", añadiendo que "se acordó además el procedimiento para la sesión, de tal manera que se le dé la palabra al senador informante, que es el presidente de la comisión, luego al Ejecutivo, luego los miembros de la comisión e inmediatamente el resto de la Sala".

Rincón adelantó que "se estableció un tiempo máximo de intervención que es de 5 minutos, más dos de fundamentación, de tal manera que podamos sacarlo mañana y se vota mañana. La idea es que todos puedan hablar. Se ha calculado el tiempo con suficientes horas como para que todos lo hagan, la sesión se calcula que va a terminar tipo 14:00 horas".