Click acá para ir directamente al contenido

Walker ante designación del Fiscal Nacional: "A la Presidenta no le gusta que la pauteen"

El presidente del Senado destacó la autonomía de la mandataria en la designación del candidato a fiscal nacional, Jorge Aboott .

24Horas.cl Tvn

Domingo 18 de octubre de 2015

La designación de Jorge Abbott por parte de la Presidenta Bachelet para fiscal nacional, el fracaso de la candidatura de Rajevic y la elaboración de una nueva Constitución son alguno de los temas que abordó el presidente del Senado, Patricio Walker, a través de una entrevista a La Tercera.

Aunque la opción favorita de los parlamentarios era el jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, finalmente fue la presidenta la que, en base al derecho que le otorga la ley, eligió al candidato para suceder a Sabas Chahuán.

"A la Presidenta no le gusta que la pauteen y dudo que los senadores hayan querido hacerlo. Si alguien hubiese pretendido aquello, habría cometido un gran error", dijo Walker.

El senador de la Democracia Cristiana (DC) explicó que la Presidenta puede escuchar las opiniones de los partidos, pero la decisión final es de ella.

Respecto a las reuniones entre candidatos a fiscal y parlamentarios, Walker planteó que es una opción válida ya que permite conocer las propuestas de los aspirantes al cargo.

El rechazo de la candidatura de Rajevic como Contralor no dejó un buen ambiente en el Congreso y reconoció que "las cosas siempre se pueden hacer mejor".

Ahora se viene una nueva votación, donde el senador demócrata cristiano espera conseguir los votos, aunque ya van cinco los parlamentarios que no participaran del proceso. Según Walker, hasta ahora no han hecho el conteo para saber si cuentan con el respaldo necesario.

Ante la propuesta realizada por el gobierno para conseguir una nueva Constitución, el presidente de la Democracia Cristiana señaló que es partidario de una comisión bicameral y que un plebiscito ratifique la reforma.