Click acá para ir directamente al contenido

Walker: "Hemos hecho un esfuerzo muy serio por perfeccionar" la reforma educacional

El timonel de la Democracia Cristiana informó que "la nueva política docente ingresará al Congreso en marzo", mientras que el proyecto educacional público lo hará "aparentemente antes del 21 de mayo" de 2015.

María José Vega

Viernes 23 de enero de 2015

En entrevista con Tu Mañana de TVN, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), senador Ignacio Walker, conversó sobre la aprobación del Senado del proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección.

En la instancia, Walker recordó que "el proyecto inicial no era un buen proyecto. Ustedes conocen mis críticas. La verdad es que para eso está el debate parlamentario. Hemos hecho un esfuerzo muy serio por perfeccionar, mejorar, modificar el proyecto y por lo tanto yo estoy tranquilo como presidente de la Democracia Cristiana, como miembro de la Comisión de Educación".

Por lo mismo, afirmó que con este proyecto de Inclusión Escolar "los padres podrán elegir el colegio de los hijos y no que el colegio elija las familias". 

"El bolsillo no va a ser un obstáculo para acceder a una educación de calidad para todos", precisó.

Asimismo, el parlamentario de la DC informó que "la nueva política docente ingresará al parlamento en marzo", mientras que "el proyecto de educación pública lo hará entre abril y mayo, aparentemente antes del 21 de mayo".

Con esto, aseguró que "todo este primer periodo lo vamos a dedicar a la carrera docente y educación pública".

En relación a los liceos emblemáticos, Ignacio Walker declaró que "este tema lo vamos a ver en el nuevo proyecto de educación pública que ingresa en mayo, ahí vamos a tener más oportunidades porque se van a evaluar nuevas aristas".

Al ser consultado sobre las críticas de la oposición a la iniciativa legislativa, el senador indicó que "para la derecha, la democracia cristiana siempre ha sido un trago amargo. Ha sido muy difícil a través de la historia entendernos en los temas sociales".

"Nosotros creemos en la justicia social, en las reformas sociales, en el cambio social con estabilidad, con gobernabilidad representando a la clase media, reconciliando la educación pública con la privada y conciliando el derecho de la educación con la libertad de enseñanza, eso lo logramos en este proyecto. Pero como dije: esta es una vieja historia con la derecha", precisó.