Click acá para ir directamente al contenido

Walker: "Me parece legítimo que el próximo parlamento defina la Constitución que nos va a regir"

El presidente del Senado se mostró conforme con la iniciativa ya que terminará con una Carta Fundamental que carecería de legitimidad.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 14 de octubre de 2015

El presidente del Senado, Patricio Walker, realizó un positivo diagnóstico ante el anunció realizado por la Presidenta Michelle Bachelet respecto a una nueva Constitución Política.

El senador resaltó los plazos estipulados y afirmó que le parece legítimo que sea el próximo congreso el que defina cómo será la nueva constitución.

"Creo que este es un anuncio muy importante, que nos va a permitir tener una constitución que nos represente a todos los chilenos sin el cuestionamiento permanente que tiene la actual Constitución, que tiene un problema de legitimidad de origen”, señaló Walker.

El titular de la Cámara Alta afirmó: “Que haya educación cívica, que haya participación ciudadana y sea un mecanismo institucional es cumplir la promesa que hizo la Presidenta Bachelet en campaña. Lo más relevante es que existen plazos predeterminados, para que efectivamente la gente nos pueda cobrar la cuenta y podamos cumplir con el compromiso de tener una nueva constitución”.

Respecto a que la gran responsabilidad de definir este proceso, el senador señaló "me parece razonable, hoy estamos con muchos proyectos sociales, con una agenda muy exigente. Igual vamos a tener que pronunciarnos con respecto al mecanismo el 2016, igual va a haber una reforma que el gobierno va a ingresar el segundo semestre del 2017".

El parlamentario también destacó: "Me parece legítimo que sea el próximo parlamento, elegido sin binominal, el que defina cual va a ser la Constitución que nos va a regir, como techo común a todos los chilenos".

Ante un posible escenario donde el próximo gobierno no cuente con la mayoría, Walker planteó que "la democracia es un estado permanente de incertidumbre. Cuando uno pierde el apoyo, pasa a ser minoría, y esa es la gracia de la democracia. Si uno lo hace bien, sigue siendo mayoría, si uno lo hace mal, pasa a ser minoría" y agregó "tenemos que abrir las puertas y ventanas para que entre aire fresco y podamos producir los cambios que el país está esperando".

Finalmente, Walker declaró: “Me parece absolutamente razonable que sea el Congreso Nacional el que defina el camino por el cual vamos a transitar. Se van a requerir dos tercios de los parlamentarios en ejercicio para decidir si vamos por una asamblea constituyente, por una comisión bicameral por una comisión mixta de parlamentarios y ciudadanos o si se establece un plebiscito".

24Horas te recomienda

Foto: Agencia Uno