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Walker: "No hay dos opiniones sobre objetivos de la reforma"

El vocero de la Nueva Mayoría baja el perfil a los dichos del ministro de Educación respecto al alcance que tendrá la gratuidad universitaria.

José Morgado

Lunes 21 de julio de 2014

Asegurando que "ni siquiera fue tema" en el comité político, el senador y vocero de la Nueva Mayoría, Ignacio Walker (DC), bajó el perfil a la polémica generada por los dichos del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, respecto a que la gratuidad sería sólo para los cuatro primeros años.

"Seguimos absolutamente en el mismo barco y en forma convergente en relación a los objetivos de la reforma educacional. Es decir, avanzar hacia una educaciónde calidad, en condiciones de equidad", dijo el parlamentario.

Walker recalcó que Eyzaguirre se refirió sólo a un posible mecanismo, pero en ningún caso afecta los objetivos de la reforma educacional.

"Estamos en la etapa de debate legislativo, hay muchas propuestas en materiade los mecanismos, pero no tenemos dos opiniones en cuanto a lo objetivos de lareforma educacional", recalcó.

El timonel falangista aclaró que no es "comentarista" de las declaraciones de secretarios de Estado, pero indicó que "no hay una contradicción en la medida que el programa (...) contempla efectivamenteavanzar en gratuidad, hacerlo en forma gradual, y que en este gobierno el 70% demenores ingresos en educación superior pueda tener gratuidad".

El propio Eyzaguirre salió a explicar este lunes los dichos que emitió en El Mercurio, donde señaló que "cuatro años de estudio –lo que duraría un college- me parece un objetivo sensato de financiar para un país de 20.000 dólares per cápita. Lo que exceda a ese lapso debiera ser financiado con cargo a la renta futura del estudiante u otra forma equivalente.

"Sí usted entendió aquello, no se entendió. Son dos ideas distintas: primero, gratuidad en la educación, segundo, una conversación respecto de cuál debe ser la duración de las carreras universitarias", aclaró este jornada.

Sin embargo, minutos más tarde en otro punto de prensa en La Moneda, el titular del Mineduc señaló que "en todas partes la gratuidad tiene que ser con esfuerzo personal, en ningunaparte la gratuidad puede durar la vida entera".