Click acá para ir directamente al contenido

Walker: "Votos de la DC no están asegurados para la despenalización del aborto"

El jefe de bancada de la Democracia Cristiana señaló que el tema debe ingresar al Congreso a través de mociones parlamentarias.

24Horas.cl TVN

Sábado 17 de enero de 2015

El jefe de la bancada de la Democracia Cristiana (DC), diputado Matías Walker, aseguró que los votos de su colectividad no están asegurados para apoyar la despenalización del aborto en casos de violación, peligro de vida de la madre e inviabilidad del feto.

"No, no están asegurados todos los votos de la DC para apoyar la despenalización del aborto. Por eso advierto a tiempo que no todos los diputados de la DC van a estar votando a favor de las tres causales, que nadie se lleve sorpresas después", señaló el parlamentario en entrevista con el diario La Tercera.

Walker manifestó que existen diferencias entre los parlamentarios de la Democracia Cristiana. "Somos partidarios del derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural. En eso no hay duda. Todos estamos abiertos al debate sobre la despenalización del aborto, pero nos preocupa cuando algunos quieren ir más allá de las causales establecidas por el Gobierno".

Consultado sobre si la despenalización del aborto se debe legislar a través de un mensaje presidencial o una moción parlamentaria, el jefe de la bancada DC señaló que "lo ideal es que el Gobierno respete las distintas opiniones que existen al interior de la Nueva Mayoría (...) El Gobierno, en ese marco, puede dar su opinión sectorial, tanto a nivel de Salud como desde el Sernam. Pero no debiera ser ni indicación ni proyecto del gobierno lo que se vote, sino que debería discutirse en base a mociones parlamentarias con el mayor consenso posible".