Click acá para ir directamente al contenido

"A uno le vuelve el alma al cuerpo"

El senador DC valoró la disposición para cambiar el binominal, luego del "balde de agua fría" que significó el rechazo a la propuesta de Lagos.

José Morgado

Miércoles 23 de enero de 2013

"Tras el balde de agua fría, a uno le vuelve el alma al cuerpo".

Así reaccionó el senador DC y miembro de la comisión de Constitución, Patricio Walker, al enterarse que Renovación Nacional (RN), tras rechazar mayoritariamente la habilitación del proyecto para modificar el sistema binominal, presentará este miércoles otro texto legal para modificar el polémico sistema electoral.

En entrevista con 24Horas.cl, el parlamentario valoró las líneas generales de la iniciativa promovida por el senador Francisco Chahuán (RN), que busca mantener el número de 120 diputados y cambiar el binominal por uno proporcional parecido al utilizado para elegir concejales.

"Es perfectamente posible establecer un sistema en que se elijan 2, 4 ó 6 diputados por distritos, dependiendo de la cantidad de población, y que eso permita mayor competencia entre las distintas fuerzas políticas y la inclusión de los sectores políticos minoritarios, como el Partido Comunista y el PRI, que tienen que recurrir a pactos electorales para estar en el parlamento", indicó.

Más allá de las valoraciones, Walker aseguró que si hubieran aprobado la activación del proyecto ingresado por el ex Presidente Ricardo Lagos –rechazado el martes- se hubiera podido avanzar mucho más rápido que con este nuevo texto legal.

"Lo mismo que está proponiendo el senador Chahuán se hubiera logrado aprobado la insistencia de la propuesta del Presidente Lagos. Hubiera sido un mecanismo más rápido y expedito, pero bueno, eso no se logró y si ellos hoy día están planteando un proyecto que busca el mismo objetivo, me parece bien", aseveró.