Click acá para ir directamente al contenido

"Homosexuales no pueden procrear"

Diputado UDI dijo haber recibido insultos de voceros del mundo gay por su rechazo al AVP. "Es importante que practiquen la tolerancia", señaló.

José Morgado

Martes 27 de noviembre de 2012

Una salida a la trabada discusión sobre el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) –que tiene dividida a la Alianza-, planteó la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Se trata de condicionar el apoyo al emblemático proyecto del Gobierno a una anterior modificación constitucional que establezca que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer.

Así, aprobándose esta iniciativa que actualmente está sin urgencia en la comisión de Constitución de la Cámara, se frenarían las suspicacias de un sector importante del gremialismo que cree que el AVP podría abrir la puerta al matrimonio homosexual.

En entrevista con 24Horas.cl, el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, aseguró que de aprobarse esa iniciativa al menos 10 diputados de su tienda estarían dispuestos a votar a favor del AVP.

"Yo voy a votar en contra, pero muchos diputados dentro de la bancada están disponibles para votar a favor del AVP, en caso de que tengamos este resguardo constitucional”, explicó, aclarando que “esto podría descomprimir la tensión y evitar que finalmente se avance más allá".

Consultado sobre qué le parecen las declaraciones del presidente del Movilh (Movimiento de Liberación Homosexual), Rolando Jiménez, quien aseguró que la "UDI tiene una fijación enfermiza con la homosexualidad", el diputado bajó el perfil a esos dichos, pero criticó la "intolerencia" de otros voceros del mundo gay.

A Rolando Jiménez lo conozco, he estado en varios foros con él y tengo la mejor opinión de su persona (…) Pero caer en ese juego de palabras diciendo que nosotros tenemos una fijación con el mundo homosexual, obviamente que es un error".

En la misma línea, añadió que "nosotros tenemos una posición muy clara y lo único que hemos pedido, por los insultos gratuitos que hemos recibido a través de Twitter por parte de personas que representan el mundo homosexual, es tolerancia. Ellos predican tolerancia y es importante practicar la tolerancia".

¿POR QUÉ ESTAR EN CONTRA DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL?

Finalmente, consultado por sus razones para oponerse tan férreamente al matrimonio entre hombre y hombre o mujer y mujer, Ward dijo tener una respuesta "bastante lógica".

"El matrimonio es una institución que está establecida en el derecho chileno conforme a los fines que persigue. Uno de los fines principales es procrear y hasta el momento no he encontrado ninguna explicación que logre sustituir la procreación entre dos homosexuales. Obviamente que eso no se puede hacer. Los homosexuales están impendidos por razones biológicas para tener hijos", precisó.

FACTOR GOLBORNE

Otro foco de conflicto al interior de la tienda calle Suecia es el apoyo expreso de su precandidato presidencial, Laurence Golborne, al AVP. En ese sentido, el dirigente desestimó las diferencias asegurando que dentro de la UDI “no hay una posición única respecto al AVP”.

"Donde no hay divisiones ni posibilidades de interpretar es en el matrimonio homosexual. Laurence ha dicho que está en contra y la UDI está en contra", sentenció.