Click acá para ir directamente al contenido

Indultos por estallido social: Winter pide al Gobierno dejar de "usar políticamente la prisión preventiva"

El diputado del Frente Amplio pide dejar de aplicar la Ley de Seguridad del Estado en casos que no lo ameritan, agregando que "muchos hechos se hicieron en revuelta popular y en contexto de violaciones a los derechos humanos por parte de las policías".

24Horas.cl Tvn

Viernes 30 de octubre de 2020

El diputado del Frente Amplio, perteneciente a Convergencia Social, Gonzalo Winter, explicó el proyecto que busca indultar a las personas que hayan sido detenidas desde el 18 de octubre del 2019, indicando que "el Gobierno usa políticamente la prisión preventiva".

Según dijo el parlamentario a 24 Horas, el objetivo de la instancia no es dar impunidad a delitos, sino que el Ejecutivo deje de aplicar la Ley de Seguridad del Estado en casos que no lo ameritan.

"Nosotros no defendemos la propuesta violenta, siempre la rechazamos", destacó Winter, agregando que al recurrir a esta legislación "la pena asociada y el tipo de delito se aumenta, entonces el juez de garantía tiene que dar prisión preventiva".

La autoridad señaló que se busca también crear una comisión, compuesta por personeros de Gobierno y otros representantes de la sociedad, para definir qué tipo de hechos debiesen ser denunciados como de mayor gravedad.

Agregó que situaciones de vandalismo o destrucción grave sí deben enfrentar la justicia, siendo el Ministerio Público el encargado de investigar la arista penal. "Un grupo narcotraficante que ataca a balazos obviamente no tiene nada que ver con lo que hablamos", añadió.

"O si no, pasa como otros casos, donde un joven estuvo un año en prisión preventiva, pero la condena fue menor a la medida cautelar", especificó.

Winter argumentó su petición destacando que "muchos hechos se hicieron en revuelta popular y en contexto de violaciones a los derechos humanos por parte de las policías".